EL MUSEO DE SOLSONA ADQUIERE UNA ESCULTURA MARIANA DE LOS SIGLOS XII-XIII

05/09/2022


 

 

El Museo Diocesano y Comarcal de Solsona (Lleida) ha incorporado a su colección permanente una talla que representa a la Virgen con el Niño. El pasado sábado, 3 de septiembre, fue presentado el depósito de esta escultura realizada en madera policromada, catalogada entre los siglos XII-XIII, que ha sido recientemente adquirida por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Dicha presentación, enmarcada dentro de los actos organizados con motivo de la Fiesta Mayor de la ciudad, tuvo lugar a partir de las 18:00 horas en la llamada "sala del campanario" del Museo de Solsona.

Esta imagen de la Virgen María con el Niño ya estuvo en Solsona hace seis años a raíz de la exposición "Sub Tuum Praesidium. La imagen de la Virgen María en el Obispado de Solsona". Ahora se incorpora a la exposición permanente, aunque estos primeros días se podrá contemplar en el espacio del transepto de la Catedral que se encuentra dentro del Museo Diocesano y Comarcal de Solsona.

La Virgen con el Niño, declarada Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) en 2014, es una escultura de muy buena calidad que se encuentra en muy buen estado de conservación, con abundantes restos de policromía. Mide más de un metro de altura. Los estudios más antiguos databan la imagen en el siglo XIII, pero ahora se sitúa en torno al 1200 o incluso en la segunda mitad del XII. La carencia de referentes documentales, la descontextualización y las transformaciones que han sufrido algunas de estas piezas suelen dificultar la correcta datación de la imaginería románica y del primer gótico.

La talla ha sido considerada modelo para la Virgen del Claustro de Santa María de Solsona. Ambas imágenes presentan muchos detalles en común: el peinado de trenzas, los plegados de las prendas, la corona mural, la postura del Niño Jesús e incluso las dimensiones son muy similares.

La ejecución de la talla que ahora forma parte del Museo de Solsona es muy buena y muestra detalles de enorme interés, como el rostro de la María, la parte más delicada y de más calidad, que es una pieza distinta del resto del conjunto, tallada aparte, si bien encaja perfectamente con la cabeza y el cuerpo.

La pieza, procedente de la colección de arte de Liliana Godia, fue adquirida por la Generalitat de Catalunya el pasado mes de julio por un importe de 100.000 euros. Esta Virgen con el Niño se suma así a la Colección Nacional catalana que, cada año, se incrementa a través de la política de adquisiciones que prevé la legislación vigente en materia de patrimonio cultural y de los planes de fomento sectoriales establecidos por la Generalitat de Catalunya, los cuales tienen la función de patrimonializar varias disciplinas artísticas como el Plan Integral de las Artes Visuales, el Plan Nacional de Fotografía y la Comisión del Cómic y la Ilustración.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com