LA IGLESIA DE LA PIEDAD Y EL NUEVO MUSEO DIOCESANO DE URGELL

26/04/2022


 

 

El próximo 18 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, el Museo Diocesano de Urgell presentará al público la remodelación de la capilla de la Piedad, primera fase del ambicioso proyecto de transformación que se lleva a cabo. Este espacio acogerá una muestra relevante de obras de época moderna, del renacimiento y del barroco, creadas en La Seu d'Urgell (Lleida), y en concreto para su Catedral.

Las obras de adecuación de este nuevo espacio museístico han tenido una duración de poco más de un año y han contado con profesionales diversos y especialistas en la intervención del patrimonio histórico y artístico. A lo largo de este proceso se han realizado entrevistas en las que han participado, desde los albañiles hasta los restauradores y museógrafos, pasando por los arquitectos, etcétera. Unas entrevistas que han sido editadas en pequeños vídeos, donde se explican las tareas concretas realizadas. Estas pequeñas píldoras audiovisuales pretenden dar la palabra a todos los que han participado en el proyecto, a la vez que dan a conocer las tareas concretas de algunas profesiones poco conocidas que están vinculadas al ámbito de la museología.

Desde el pasado 19 de abril hasta el próximo 18 de mayo desde el Museo Diocesano de Urgell se propone una campaña de difusión continuada a través de las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter con el nombre de Museo y Catedral de la Seu d'Urgell para mostrar tanto las piezas que se expondrán en la capilla, como los vídeos grabados que se han ido elaborando a lo largo de la obra. La campaña pretende dar a conocer tanto el proceso de renovación del Museo, como la complejidad técnica que ha requerido.

A primeros de marzo del pasado año 2021 se iniciaron las obras encaminadas a adecuar la iglesia de la Piedad, que forma parte del conjunto arquitectónico de la Catedral y el claustro de Santa María de Urgell, como primer espacio del proyecto de nuevo Museo Diocesano de Urgell. Esta primera fase ha incluido la restauración de la iglesia para recuperar la fisonomía interior del edificio y la instalación de las mencionadas creaciones sacras provenientes del fondo artístico conservado en la Seu d'Urgell.

Las actuaciones conllevan una intervención de pintura restaurativa que permitirá la lectura de la policromía preexistente. Por lo que respecta a la adecuación museográfica de las obras a exponer, el espacio de la iglesia de la Piedad contará con una iluminación cuidadosamente estudiada, con características técnicas y museográficas adecuadas a las piezas que se mostrarán. Además, el proyecto contempla la instalación de una serie de elementos interpretativos (cartelas, plafones explicativos e interactivos) para favorecer la visualización y la comprensión de las obras de arte.

De la iglesia de la Piedad destaca poderosamente su retablo mayor, restaurado por el CRBMC, una obra del escultor Jeroni Xanxo (1548-1550) dorada por Antoni Peytaví y Miquel Verdaguer (1573-1574). El retablo está dedicado a la Marededéu de la Pietat donde podemos ver en relieve los Siete Dolores de María, destacando en la hornacina central la imagen de la Virgen de la Piedad y en grandes tondos superiores, a izquierda y derecha, las figuras de los santos de Urgell, Odón y Armengol, con los hábitos propios de su condición de obispos.

El coste total de la intervención asciende a 660.000 euros, de los cuales, el 40 % ha sido subvencionado por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el resto aportado por el propio Obispado de Urgell. Estas obras constituyen el primer paso para la reforma del Museo Diocesano de Urgell.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com