ROY LICHTENSTEIN: DE PRINCIPIO A FIN

06/02/2007


 

La exposición presenta una selección de 97 obras realizadas entre 1966 y 1997 por Roy Lichtenstein (1923-1997), uno de los máximos exponentes, junto con Andy Warhol, del arte Pop americano. Organizada en colaboración con la Roy Lichtenstein Foundation de Nueva York y comisariada por Jack Cowart, esta muestra ofrece, por primera vez, una visión completa e inédita de las diferentes etapas del proceso de trabajo del artista.

Roy Lichtenstein: De Principio a Fin complementa y amplía otra, más sintética, presentada durante 2005 y 2006 en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca y en el Museu d’Art Espanyol Contemporani de Palma, ambos de la Fundación Juan March.

Bajo el título Lichtenstein, en Proceso, dicha muestra exhibía la fase intermedia de los procesos de trabajo del artista, la relativa a los bocetos, dibujos y collages; este nuevo proyecto expositivo tiene la ambición de ir más allá y reconstruir en su totalidad las distintas fases de la creación del artista y evidenciar la evolución desde sus fuentes de inspiración hasta sus últimas consecuencias -las obras finales-, desvelando la incesante búsqueda de Roy Lichtenstein por los diferentes caminos del arte.

Las obras proceden, en su mayoría, de colecciones privadas, y de instituciones como la Roy Lichtenstein Foundation, Nueva York; la colección Eli y Edythe L. Broad, Los Ángeles; Mitchell-Innes & Nash, Nueva York... y muestran escenarios interiores y exteriores que revelan sus fuentes culturales: personajes populares del mundo del cómic, como Dagwood, Tintín o el Pato Donald; protagonistas de tebeos para chicas como Girls' Romances, Heart Throbs, Young Romance o Secret Hearts; iconos artísticos, como el Laocoonte helenístico, los paisajes de Van Gogh o de Cézanne, las bañistas y retratos de Picasso, los desnudos de Matisse, los nenúfares de Monet o la columna sin fin de Brancusi; distintos temas extraídos de la historia del arte como los paisajes de la pintura china, naturalezas muertas o modelos en el estudio; temas que en sus representaciones interiores también aluden al ámbito interior del artista y, en las exteriores, remiten a un dominio público. Son referentes a los que Lichtenstein rinde, en sus personales apropiaciones, un particular homenaje. Sus obras proponen un diálogo y abren un camino muy interesante hacia la socialización del arte, ofreciendo nuevas lecturas de la obra plástica.

Además, la exposición incluye una película que Lichtenstein realizó en 1970 por encargo del Los Angeles County Museum of Art, en el marco de un programa sobre Arte y Tecnología desarrollado entre 1967 y 1971 y en el que colaboraron artistas y empresas de tecnología avanzada. Con la ayuda de los Universal Film Studios, Lichtenstein concibió y produjo una película sobre paisajes marinos, en relación muy directa con una serie de collages con temas de paisajes realizados entre 1964 y 1966, uno de los cuales también forma parte de esta muestra.

El proceso de trabajo de Lichtenstein partía frecuentemente de imágenes corrientes (recortes de cómics, anuncios publicitarios, ilustraciones artísticas o fotografías), que le servían de fuente de inspiración y plasmaba en dibujos preliminares, en pequeños esbozos, en series de apuntes de figuras, repetidos y recogidos en cuadernos; en dibujos de ejecución rápida y estilo suelto, de pequeño formato y de carácter más íntimo, en los que se definían ya el tema, el concepto y la composición, elementos que posteriormente trasladaba a los collages resultantes de la secuencia, de mayor tamaño éstos, más definidos y precisos, auténticos patrones de las obras terminadas.

Mucho de todo ese material se presenta en la exposición Roy Lichtenstein: De Principio a Fin y en el libro-catálogo que la acompaña, junto con las obras que constituyen el final de ese proceso (grabados, esculturas, collages, lienzos de gran formato e incluso un tapiz), que quedan así recreadas y explicadas mejor que en “muchos volúmenes”.

Hasta el 20 de mayo de 2007 en la sede de la Fundación Juan March de Madrid

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com