RESTAURACIÓN DE LA ESTATUARIA DE LA CATEDRAL DE LEÓN

Con información de la Agencia EFE (09/11/2008)


 

 

Tras la finalización de las labores de recuperación de las grandes puertas de madera, ahora ha llegado el turno a las grandes estatuas de piedra, atendiendo a una demanda que viene siendo formulada por diversos expertos en arte, desde Gómez Moreno en los inicios del siglo XX.

En las jambas de las tres puertas de la fachada occidental hay figuras de los apóstoles y del Antiguo Testamento que van de un periodo comprendido entre los años 1280 y 1458, según los estudios de Angela Franco, autora de una tesis doctoral sobre la materia. Este conjunto está bastante dañado, tiene alterada su colocación original y además ha sufrido intervenciones, en ocasiones poco felices, a lo largo de los siglos.

La primera intervención que se va a efectuar ahora con estas esculturas comprende la preconsolidación, desmontaje, limpieza superficial, traslado en embalajes modulares, establecimiento de la metodología de restauración y rehabilitación de una de las obras.

El periodo de ejecución de estos trabajos es de 4 meses, y el presupuesto de 145.000 euros. El proyecto ha sido adjudicado a la empresa Artelán Restauración S. L. La obra se hará en dos fases: se empieza en la portada de San Juan (en la imagen, detalle) y la mitad izquierda de la del Juicio, con el objeto de no cerrar la puertas de oeste, y luego se sigue con la segunda mitad del la puerta del Juicio y la de San Francisco.

En total, el trabajo será realizado en cuatro meses, y en este periodo, ante los andamios, se colocarán unos vinilos para que quede un aspecto más estético de la fachada oeste. En ellos, se representarán las estatuas y se explicará quien es quien, en cada una de ellas, para que el público las identifique. Una vez retiradas de sus emplazamientos, diecinueve estatuas se expondrán en el claustro catedralicio, en las pandas este y norte, y otras tres en la capilla de debajo de la torre norte; la otra será sometida a un proceso de recuperación.

Paralelamente se efectuará un estudio climatológico para analizar los efectos de las condiciones ambientales en las portadas, análisis cuya realización llevará veintidós meses, y que será llevado a cabo por la empresa TSA, con un presupuesto de unos 70.000 euros. Este estudio podría influir en su colocación futura, ya que hay técnicos que recomiendan dejar las estatuas originales en el museo y poner unas réplicas en el exterior, como ya se hizo en su día con la Virgen Blanca, que es una copia exacta de la original.

El proyecto cultural El Sueño de la Luz, que impulsa estas obras de conservación de la catedral leonesa se apoya en un convenio suscrito entre la Junta de Castilla y León, el cabildo catedralicio y Caja España en 2005.

 

Fotografía de Peregrino Santin

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com