SIGNUM FIDEI

19/01/2022


 

 

La Fundación "Museo Diocesano y de Semana Santa" y la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de León ha organizado la primera exposición que acogerá el Museo Diocesano y de Semana Santa de la ciudad de León, una muestra dedicada a la imaginería procesional de León, integrada por 31 piezas, que bajo el título Signum Fidei ofrecerá un itinerario pasional, devocional y catequético por la Semana Santa leonesa.

Hasta el 11 de febrero el Museo Diocesano y de Semana Santa de León ofrece la posibilidad de visitar su primera exposición temporal en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas (martes, cerrado). Se ha fijado un precio de entrada de 2 euros, con la posibilidad de adquirir un bono por 5 euros que permitirá el acceso libre durante todos los días en que permanezca abierta la muestra. Además se ha establecido la posibilidad de concertar visitas de grupos contactando a través del correo juntamayor.leon@gmail.com o el teléfono 686 149 444.

Con esta primera exposición temporal Signum Fidei. Imaginería procesional de León se pone en marcha la actividad de un museo inaugurado el 1 de julio de 2020 tras cuatro años de trabajos en un espacio de más de cinco mil metros cuadrados, ubicado en un módulo en torno al claustro central del histórico edificio del Seminario Mayor dedicado a San Froilán. Una oportunidad que empieza a hacerse realidad con esta exposición, una vez que ha sido posible superar todos los impedimentos que ha supuesto la situación de pandemia para la puesta en marcha del "ansiado Museo de los papones de León".

El Museo Diocesano y de Semana Santa de León es un museo de contenido religioso que aportará un gran valor artístico e histórico y un importante interés cultural, estrechamente ligado con una de las más arraigadas tradiciones de León como es la Semana Santa. Este museo, como hemos dicho, se encuentra en una parte del Seminario Conciliar de San Froilán, con entrada desde la calle Mariano Domínguez Berrueta. Se ha configurado como un museo de carácter monográfico con el fin de poner en valor e interpretar la Semana Santa leonesa.

La colección que conformará el Museo Diocesano y de Semana Santa de León se caracteriza por su riqueza y también por su heterogeneidad, en cuanto que aglutinará todos aquellos bienes que sean útiles para contextualizar la Semana Santa leonesa. Por tanto, procederán de distintos campos, como el artístico, histórico o etnográfico, indumentaria, instrumentos musicales, enseres, carteles, fotografías, documentos... todo ello creará la exposición permanente, en la que indudablemente la imaginería procesional tendrá un papel destacado.

El Museo Diocesano y de Semana Santa de León se convertirá en referente en cuanto a museos de su tipología, no solo por la riqueza del patrimonio que albergará, sino por tener una planificación correcta, acorde con las necesidades actuales de estas instituciones. Ofrecerá una presencia unitaria y sólida de la Semana Santa de León a lo largo del tiempo, y se convertirá en seña de identidad de León, al igual que su Semana Mayor.

Las obras seleccionadas en Signum fidei abarcan desde la serenidad clásica del tardorrenacimiento, hasta la combinación de clasicismo y vanguardia de algunos autores contemporáneos, pasando por obras maestras del barroco y de los escultores que, como Víctor de los Ríos o Ángel Estrada, supieron vivificar en el siglo XX la mezcla de realismo y patetismo expresivo que caracteriza de modo esencial la imaginería procesional. Junto a obras de los artistas mencionados, destacan otras de escultores como Melchor Gutiérrez, Manuel López Bécquer, José Antonio Navarro Arteaga, Ana Rey, Ángel Pantoja o Vicente Marín Morte.

 

 

Fotos: Ángel Pantoja

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com