ANIMALES SAGRADOS EGIPCIOS

03/09/2013


 

 

El mítico Edificio Botines de la capital leonesa acoge una interesante exposición titulada Animales Sagrados Egipcios. Un Viaje a los Secretos de la Momificación, en la que se pueden contemplar los resultados de una investigación de la Universidad de Navarra (UNAV) que analizó dieciocho animales egipcios momificados de más 2.700 años de antigüedad entre los años 2009 y 2013.

El fruto de esta investigación pionera es el estudio detallado de los 18 animales embalsamados entre los que se encuentran peces, cuatro gatos, tres halcones, un ibis y tres cocodrilos entre otros. "Siempre se ha dado mucho interés a la momificación humana, pero este tipo de obras estaban relegadas en los museos como curiosidades", ha explicado la comisaria de la exposición, María Luz Mangado, quien ha añadido que los egipcios comenzaron a momificar animales "miles años después de momificar seres humanos".

La muestra incluye, además de los animales momificados, vídeos y paneles explicativos que permiten a los espectadores conocer las prácticas egipcias de embalsamamiento, las representaciones artísticas de las divinidades y las creencias religiosas de la sociedad de la época.

El objetivo de Animales Sagrados Egipcios. Un Viaje a los Secretos de la Momificación es ofrecer de forma didáctica al público los resultados de la investigación, ver los animales que se completan con las películas que son un viaje al exterior de cada momia, en el que se puede ver el proceso de investigación.

Cada una de las momias, ha asegurado la comisaria de la exposición, "es única", pero Mangado ha querido destacar especialmente la importancia de un gato, que ha sido denominado tras la investigación "gato real" por la "extraordinaria calidad de la pieza". El animal tiene la cabeza asentada en tres puntos sobre su espalda y está apoyado en un vaso de lino, que contiene sus entrañas.

Animales Sagrados Egipcios. Un Viaje a los Secretos de la Momificación, organizada en colaboración entre la sede leonesa del Instituto Bíblico y Oriental y la Obra Social de Caja España-Duero, permanecerá abierta hasta el 20 de octubre en el Edificio Botines (Plaza del Obispo Marcelo, nº 5), en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas, tras haber recalado en las ciudades de Navarra, Tudela, Irún y Vitoria.

El responsable de la Obra Social de Caja España-Duero, José Manuel Fernández Corral, ha asegurado que la muestra "permitirá acercar a nuestros días la antigüedad de Egipto" y supondrá el inicio de una colaboración con el Instituto Bíblico y Oriental para la celebración de nuevas exposiciones.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com