NUEVA IMAGEN DE CRISTO YACENTE PARA MANZANILLA (HUELVA)
OBRA DE JOSÉ MARÍA LEAL BERNÁLDEZ

27/01/2007


 

Galería de FotosLa imagen ha sido sufragada por la Parroquia de la localidad onubense de Manzanilla, dirigida por el sacerdote Pedro Alberto Jiménez Quintero, y saldrá por vez primera en Via Crucis el próximo Viernes Santo.

Obra piadosa y austera, el joven imaginero sevillano ha ofrecido en ella una singular mezcolanza de grafismos procedentes de las escuelas andaluza y castellana, pues si bien los grafismos formales del Varón muestran una inequívoca herencia mesina, propia del barroco sevillano, la composición general remite a los sobrios modelos sobre el tema consagrados por Fernández, caso del que recibe culto en El Pardo o el venerado en el Convento de San Pablo de Valladolid.

Realizada en madera de cedro, policromada al óleo, con una altura aproximada de 168 cm, muestra una anatomía corpulenta con notables rigideces cadavéricas en los miembros y el cuello, rictus dolorido tras los tormentos, boca desencajada con la dentadura minuciosamente labrada en su interior, cabello largo y rizado, y policromía provista de abundantes efectos sangrantes. El brazo derecho se extiende paralelo al cuerpo de Jesús, mientras el izquierdo reposa sobre el vientre. Resulta realmente notable el cuidado modelado de las manos del Varón, con los dedos flexionados debido a la rotura de nervios y tendones provocada por los clavos.

Si pulsan en la imagen, accederán a una galería fotográfica de la pieza.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com