NUEVA OBRA DE JOSÉ MARÍA LEAL

07/06/2020


 

Galería de Fotos

 

La Hermandad de Pasión y Merced nos hace llegar la imagen de Santa María Magdalena que el pasado sábado, 5 de junio, fue presentada y bendecida en el templo parroquial de San Juan Bautista de la localidad de Elche (Alicante). Obra del escultor e imaginero hispalense José María Leal Bernáldez, la santa formará parte del misterio procesional, en fase de ejecución, de la referida corporación de penitencia.

La hermandad ilicitana de Pasión y Merced de Elche ha vivido, por tanto, uno de sus momentos más emotivos e importantes en sus más de treinta años de historia al bendecirse esta talla de la Magdalena, la primera de las imágenes secundarias que conformarán el ambicioso paso de misterio en el que la Hermandad de Pasión y Merced lleva trabajando desde hace más de diez años.

Obra de José María Leal, dicho proyecto muestra el encuentro de Cristo camino del Calvario con la Virgen María, a la que acompaña San Juan Evangelista. En el frontal del paso, María Magdalena es consolada por Cristo; mientras, en la trasera, un soldado romano ordena al Cirineo que ayude a portar la cruz.

Esta imagen de la Magdalena, que ha cautivado a los fieles por su belleza y atención por el detalle, tiene una altura de 140 cm. Es de talla completa en madera de cedro real con "terminaciones propias de la imaginería tradicional", como afirma su autor, uno de los imagineros más importantes en la actualidad, responsable también de la restauración del Señor de Pasión en Elche, o del renovado y espectacular paso del Santísimo Cristo de la Expiración de Sevilla, conocido popularmente como "El Cachorro".

La Magdalena de José María Leal se encuentra en postura de genuflexión. Irá colocada, como hemos apuntado, en la delantera del misterio, acompañando al nazareno titular, Nuestro Padre Jesús de Pasión, obra de Valentín García Quintos, autor también de la dolorosa de la Merced (1992).

La imagen sorprende por su mirada, "el rostro sereno y la belleza clásica representada con tres lágrimas", explica el artista, que con esta obra firma su primer trabajo para la ciudad de Elche. Expuesta al culto en la Parroquia de San Juan Bautista, los fieles pueden disfrutar de la atención por los detalles, tanto en el rostro de la Magdalena, como también en sus manos y pies, que se encuentran gravitando en el aire.

En una jornada de júbilo para la Hermandad de Pasión y Merced, la imagen ha sido bendecida y presentada en sociedad con el respaldo de decenas de fieles de Elche y alrededores, que no han querido perderse un momento histórico y especial como el que vivieron el pasado viernes. A destacar también los detalles de la aureola (presea también conocida como nimbo), obra del orfebre Pedro Rodríguez.

Para la sesión de fotografías de estudio realizadas por Jaime Rodríguez que acompaña la noticia, la imagen se encuentra vestida por el reconocido bordador y vestidor sevillano Francisco Carrera Iglesias (Paquili).

Es posible que durante los próximos días, las imágenes de la Hermandad de Pasión y Merced sigan sin estar expuestas al culto debido al reciente incendio que ha sufrido la Parroquia de San Juan Bautista -que ha dañado principalmente el techo de la cúpula del templo y la imagen dolorosa de la Virgen de la Caridad del escultor e imaginero Ramón Cuenca Santo-, ya que, al ser su sede canónica, la Hermandad de Pasión y Merced depende de los trabajos de limpieza y acondicionamiento que se lleven a cabo en dicho templo parroquial.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com