NUEVA PUBLICACIÓN SOBRE ANTONIO CASTILLO LASTRUCCI

Jesús Abades. Fotografías de Sergio Cabaco y Alejandro Cerezo (11/02/2010)


 

 

Ayer fue presentada en la iglesia sevillana de San Julián una monografía sobre el escultor e imaginero hispalense Antonio Castillo Lastrucci, publicada por la Editorial Tartessos dentro de la serie "Grandes Maestros Andaluces", que hasta la fecha ha dedicado ejemplares a destacados artistas del barroco: el cordobés Juan de Mesa, el sevillano Pedro Roldán y el giennense Juan Martínez Montañés.

Enrique Pareja, director científico de la publicación, calificó de "quiebro" y de "salto en el tiempo" esta obra, dividida en dos volúmenes, sobre la vida y obra de Lastrucci, ya que la próxima publicación estará dedicada a otro gran maestro del XVII, Ruiz Gijón. Así mismo, adelantó próximas entregas de la mencionada serie, dedicadas a los artistas Pablo Picasso (en su faceta de escultor), Antonio Susillo, Antonio Illanes y Bartolomé Esteban Murillo. Esta última, que constará de tres volúmenes, se prevé que sea presentada a finales del 2011.

Uno de sus autores, Jesús Rojas-Marcos, afirmó que la monografía sobre Lastrucci, elegantemente maquetada y encuadernada, "es la publicación más completa" que existe hasta la fecha sobre el autor, la cual abarca todos los aspectos de su vida y trayectoria artística. Según Rojas-Marcos, el primer tomo se divide en varios apartados: situación política, social y económica en España desde el nacimiento del escultor hasta la Guerra Civil; biografía propiamente dicha de Lastrucci; personalidad, taller, homenajes, su calle en Sevilla y olvido y penuria económica sufridos en los últimos años; temas sacros y civiles, destacando especialmente los espléndidos relieves mitológicos, taurinos, becquerianos, etcétera, inspirados en su maestro Susillo, y analisis iconográfico de las creaciones de un artista que calificó como "el mejor exponente del neobarroco sevillano".

 

 

 

Rojas-Marcos adelantó también importantes datos inéditos que ofrece la labor investigadora de la monografía, caso de la fecha de nacimiento de Lastrucci, que hay que adelantar al 20 de Febrero de 1878, cuatro años antes de lo que se creía, así como su fecha de matrimonio y su fallecimiento, a la edad de 89 años.

Respecto al segundo tomo, Rojas-Marcos aseguró que recoge "el inventario más completo" de los trabajos del escultor, el cual sigue un orden cronológico y abarca todas las actividades de Lastrucci: obra sacra, obra civil, esculturas, pinturas, mobiliario, restauraciones, etcétera. Las fuentes de los dos tomos han sido archivísticas, bibliográficas y orales, con testimonios de personas muy relacionadas con Lastrucci, caso de su nieto Adolfo Arenas Castillo, presente en el acto, Mercedes Arenas González o José Pérez Delgado.

Por su parte, el otro autor de la monografía, Juan Miguel González Gómez, dividió la trayectoria de Lastrucci en tres etapas: sus cuarenta primeros años, donde casi todo lo que hizo fue de carácter civil; una segunda etapa, en la que sigue cultivando el arte civil, con titubeos hacia el arte sacro; y una tercera, en la que Lastrucci se dedica casi exclusivamente al arte religioso, debido a la gran demanda de piezas tras la Guerra Civil.

 

 

 

González Gómez, que definió a Lastrucci como un artista "que se documentaba perfectamente a la hora de hacer sus obras", destacó especialmente el gran acierto de escoger la Parroquia de San Julián, "museo y panteón" del autor, a la hora de presentar el libro, de ahí que dedicara parte de su intervención a describir todas las obras de Lastrucci conservadas en el templo: la Inmaculada Milagrosa (1945-1946), encargada por Santos Arana; la Virgen de la Hiniesta, en sus versiones Gloriosa y Dolorosa; el Crucificado de la Buena Muerte; la Magdalena, y la Virgen de la Piedad bajo la que reposan los restos del escultor, a la que incluyó en una trilogía que recoge también los grupos sobre el tema que labró para Villarrasa (Huelva) y Daimiel (Ciudad Real).

La intervención más sentida corrió a cargo de Adolfo Arenas Castillo, que agradeció a los responsables de la monografía el trabajo realizado en memoria de su familiar y tuvo un especial recuerdo para José Pérez Delgado, conocido popularmente como "Encinasola" por la localidad onubense donde nació, que no pudo estar presente en el acto y al que Adolfo Arenas definió como "la sombra de su abuelo".

Por otro lado, comentarles que la figura de Castillo Lastrucci está de actualidad no sólo por la publicación de esta monografía, sino también por la puesta al culto público, en la Iglesia del Cristo de la Salud de Málaga, de una obra suya que se guardaba en una colección privada de Lucena (Córdoba). Se trata de una recreación personal, muy parecida a la existente en Sevilla, de la Virgen de Araceli, Patrona de Lucena, la cual ha reemplazado a una talla anónima del XVIII, ahora en la sacristía del templo malagueño de los Santos Mártires.

 

 

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com