RESTAURACIÓN DE ANTONIO BERNABÉ ÁVILA

Con información de Antonio Bernabé (31/10/2012)


 

     
     
Estado inicial
     
     
 
     
     
Estado final

 

Antonio Bernabé, escultor, pintor, imaginero y restaurador, devuelve la imagen del Sagrado Corazón de María de La Palma del Condado a su altar en el Sagrario de la Parroquia de San Juan Bautista, después de someter la escultura a un complejo y delicado proceso de restauración que le ha devuelto su plenitud.

Durante estos más de dos años de trabajo, la obra se ha sometido a minuciosos y complejos procedimientos: se le ha aplicado un tratamiento curativo-preventivo contra el gravísimo ataque de xilófagos que presentaba; se han eliminado numerosos repintes y toda la cera y el jabón que, en una desafortunada intervención anterior, se había empleado para cubrir los orificios de la carcoma; se han fijado ensambles y fendas en el soporte; se han ensamblado numerosas piezas, y se han sellado todos los orificios que presentaba la madera.

También se ha consolidado toda la preparación y la policromía, se ha realizado una limpieza general, se ha restituido la preparación y se ha reintegrado cromáticamente, para por último aplicarle una película protectora, devolviendo así a la imagen todo su esplendor original.

Este exhaustivo trabajo llevado a cabo por el artista palmerino ha sido, en parte, consecuencia de la manipulación que había sufrido la talla por parte de personal no cualificado, ya que se encontraba muy deteriorada debido a su deficiente tratamiento anterior.

En la imagen del Sagrado Corazón de María, labrada por el escultor y ceramista Enrique Orce, la manipulación con ceras, jabón, escayolas, purpurinas, oro falso y óleos, ha provocado daños, algunos irreversibles, por lo que la intervención se ha alargado mucho más de lo proyectado inicialmente, siendo esta una de las restauraciones más complejas a las que Bernabé se ha enfrentado hasta la fecha.

 

 
     
     
Proceso de intervención
 
 
     
     
Proceso de intervención
     
     
 
     
     
Proceso de intervención
 
Estado final

 

Nacido en el municipio onubense de La Palma del Condado, en el año 1977, y Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (US), en la especialidad de Conservación-Restauración de Bienes de Interés Cultural, Antonio Bernabé Ávila compagina las labores docentes como profesor de pintura con numerosos trabajos en su taller en el ámbito de la imaginería, la escultura y la restauración.

No es la primera vez que este artista contribuye a la conservación del patrimonio de su localidad natal. El monumento en bronce a Santa Ángela de la Cruz fue realizado por Bernabé con motivo de la canonización de la fundadora de la Compañía de la Cruz. Desde entonces custodia la ermita palmerina de San Sebastián. También es suya talla de San Juan Evangelista que procesiona en la Madrugada palmerina acompañando a María Santísima del Socorro, obra de Sebastián Santos restaurada también recientemente por Bernabé.

Otras restauraciones son las de la imagen de la Inmaculada Concepción que preside la iglesia conventual de las Hermanas de la Cruz en Huelva; la del Sagrado Corazón de Jesús (ver enlace), María Santísima de la Soledad, Nuestra Señora del Rosario de Fátima y María Auxiliadora, todas ellas de La Palma del Condado, así como la de su Patrona, Nuestra Señora del Valle, con motivo de su Coronación Canónica.

En pintura, además de numerosas obras privadas, tiene editados siete carteles conmemorativos. Su versatilidad le permite, además, elaborar regalos institucionales y conmemorativos para ocasiones especiales.

 

 
     
     
Estado final
     
     

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com