JUMILLA, 600 AÑOS DE SEMANA SANTA

Con información de Antonio Ramos Bernal y José Vicente Amador Achau (15/03/2011)


 

 

Nueva muestra enmarcada dentro de la programación expositiva organizada con motivo del VI Centenario de la Semana Santa de Jumilla. Fue inaugurada el pasado 11 de Marzo y ha sido proyectada por la Fundación Cajamurcia. La exposición tiene lugar en el Aula de Cultura de Cajamurcia en Madrid.

La Semana Santa de Jumilla es una de las más antiguas de España y cuenta con la calificación de Interés Turístico Nacional y con la distinción de la Medalla de Oro de la Región de Murcia. Todo empieza tras las predicaciones de San Vicente Ferrer por los antiguos reinos de Murcia, Valencia y Castilla. Llega a Jumilla para predicar durante tres días -18, 19 y 20 de abril del año 1411-, acompañado por muchos discípulos y gentes que se acercaban a oírlo. Sube por el angosto camino que llega a la alcazaba jumillana para predicar a las puertas de la ermita de Nuestra Señora de Gracia. Acude todo el pueblo y desde una plataforma de madera se dirige a toda la muchedumbre. Tras estas predicaciones se funda la Cofradía del Rosario y comienzan las procesiones en Jumilla.

 

 

El título de la muestra es Jumilla, 600 Años de Semana Santa, y en ella no sólo encontramos estandartes, túnicas, tronos, bocinas y diversos enseres procesionales de la Semana Santa jumillana, sino también documentos y cuadros de la misma y quizás su patrimonio más valioso a nivel artístico y sentimental: varias de sus efigies procesionales:

 

Cristo de la Sentencia, obra del escultor e imaginero bilbaíno, afincado en Madrid, Javier Santos de la Hera. Realizada en el año 1979, pertenece a la cofradía que lleva su nombre.

Dolorosa (F1), labrada por el escultor e imaginero alicantino José Sánchez Lozano en el año 1964. Es propiedad de la Cofradía del Santo Costado de Cristo.

Cristo Yacente de las Lamentaciones (F2), talla del artista coruñés, afincado también en Madrid, José Vázquez Juncal (1990) que procesiona en la Cofradía de Jesús Ante Herodes.

Jesús Resucitado ante Santo Tomás, realizado en el año 1984 por el escultor e imaginero murciano José Antonio Hernández Navarro. Pertenece a la Cofradía del Rollo.

San Pedro Apóstol, obra del también artista murciano Juan González Moreno (1966) que procesiona la Cofradía del Beso de Judas.

Santa María Magdalena, obra del escultor e imaginero valenciano Ignacio Pinazo. Fue labrada en el año 1944 y desfila en la cofradía homónima de Jumilla.

Cristo de la Redención (F3), labrado por el escultor e imaginero jiennense, afincado en Madrid, Antonio José Martínez Rodríguez (2008). Pertenece a la Cofradía Nuestro Padre Jesús de la Redención. Esta pieza sacra fue la elegida por el experto en el III Premio La Hornacina.

 

 

 

Hasta el 31 de Marzo en el Aula de Cultura de Cajamurcia en Madrid (Calle Cedaceros, nº 11)
Horarios: de lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; domingos, cerrado.

 

 

Fotografías de Jorge Gustavo Luna Vicente

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com