NUEVA OBRA DE JUAN BAUTISTA JIMÉNEZ

Con información de Juan Bautista Jiménez Rosa (14/09/2015)


 

Galería de Fotos

 

Se trata del primer encargo realizado por el joven escultor de Puente Genil para una hermandad, cuyo proceso ha necesitado de nueve intensos meses de trabajo. Esta talla de Nazareno, titulada de la Salud, ha sido labrada en cedro americano con las siguientes dimensiones: 186 x 124 x 63,5 cm. Se le ha incorporado una cruz sobre el hombro derecho en el mismo material, cuyas medidas son 400 x 181 cm, con un diámetro de 14 cm.

El Cristo se encuentra anatomizado en su totalidad, exceptuando los brazos articulados. La policromía es a base de veladuras al óleo y terminaciones al pulimento, mientras que el color del madero se ha conseguido mediante tintes naturales y fijación al barniz. También se le ha incorporado pestañas superiores de pelo natural, dientes de material protésico, corona de madera con espinas reales y gotas de sangre de cristal.

El artista ha intentado tomar como referencia algunos prototipos de maestros como Antonio Illanes, así como de creadores contemporáneos como José Antonio Navarro Arteaga y Francisco Romero Zafra para construir su propia noción iconográfica, tomando un modelo del natural con el fin de reproducir la expresión corporal y la anatomía con la mayor veracidad posible; mientras que el rostro es fruto de la inventiva, tratando Jiménez de crear un Nazareno que se alejase del concepto convencional de los mismos, un Cristo que partiese de un concepto propio y que representase al Hijo de Dios poderoso y divinizado, sin dejar atrás la espiritualidad y la dulzura que se pretendía desde un primer momento y era fundamental para la hermandad.

Otros factores indispensables que se marcaron desde un primer momento es que el Nazareno recreara a un hombre de carnaciones morenas y acentuada virilidad para así corresponderse con la Dolorosa titular de la corporación, Nuestra Señora del Rocío de Pasión, con la que ya cuentan desde hace décadas.

La presentación y bendición de Nuestro Padre Jesús de la Salud se ha llevado a cabo ayer en Cabra (Córdoba), en la Iglesia de San Juan de Dios, con acompañamiento musical del Centro Musical Filarmónico Egabrense. El Nazareno procesionará por primera vez el próximo sábado 19 de septiembre en la Magna Jubilar Egabrense.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com