NUEVA OBRA DE JOSÉ ANTONIO JIMÉNEZ MUÑOZ

Alejandro Morante (09/03/2013)


 

 

Se trata de un óleo sobre tabla (244 x 122 cm) en el que se han empleado técnicas mixtas para su configuración. Representa la imagen del Señor del Sagrado Descendimiento, obra procesional malagueña del escultor e imaginero sanroqueño Luis Ortega Bru (1916-1982), que la gubió en 1978; si bien fue bendecida hasta diez años más tarde en la Catedral de Málaga, junto con todo el conjunto escultórico, siendo esta conmemoración el motivo de este cartel que fue presentado hace escasos días en la sede de turismo andaluz.

La portentosa hechura cristífera se plasma a tamaño natural logrando transmitir con una soltura pincelada, "las carnaciones marfileñas y las tonalidades purpureas" tan presentes en la policromía de Luis Ortega Bru, las cuales se ven potencialmente resaltadas gracias al fondo negro y a la cruz con el sudario, que sirven de elemento sustentante al "cuerpo desnudo, suspendido en el espacio y sujeto a todo género de desequilibrios".

 

 

 

Un conocido pintor sevillano manifestó recientemente que un cartel "no puede ser un plato combinado", en referencia a las actuales tendencias de algunos artistas de plasmar una especie de collage a lo cofrade, que si bien son del agrado de gran parte del público, en muy escasas ocasiones logran presentar una obra equilibrada donde se pueda ver reflejado el tan conocido lema de un "grito en la pared".

Con este cartel Jiménez Muñoz, fiel a su estilo, se centra en realzar sin aditamentos la escultura con la plena confianza de las potencialidades inherentes a la misma, logrando mostrar un realismo humanizado mediante el uso de un trazo exento de rigideces. Llama la atención la solución de la rotulación, similar a un logotipo donde las grafías conforman una distribución semejante a la del misterio del Descendimiento que desfila en el Viernes Santo malagueño. Todo un alarde de modernidad encuadrada en el clasicismo de la composición.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com