OBRA DE DAVID CALLEJAS PARA JEREZ DE LA FRONTERA

23/09/2009


 

 

El artista portuense David Callejas se encuentra ultimando los faldones para el paso procesional de la Divina Pastora de Jerez de la Frontera, que los lucirá en su próxima salida prevista para el 27 de septiembre. Dichos faldones se encuentran pintados sobre tela de damasco de color rojo.

Las piezas se decoran con una cenefa, combinando motivos geométricos a modo de cadeneta con flores en los huecos. En la parte central, rodeados por motivos como roleos o acantos, vemos una pareja de cuernos de la abundancia, de los que emergen unas flores que, según el faldón (delantero, trasero o lateral), tienen un significado alusivo a lo que narra el salmo inscrito en cada uno de ellos, relacionado con la vida de María y la Pasión de Jesús.

 

 

En el faldón delantero, ya estrenado en la pasada festividad del Corpus Christi, podemos leer "Yo soy el pan vivo bajado del cielo". Los motivos florales, de marcado cariz eucarístico, son hojas de parra, uvas y espigas de trigo.

 

 

En el faldón trasero figura la frase "Ego Dibi Tibi Spectrum Regále et Tu Decísti Meo Spíneam Corónam" ("Yo te di un cetro real y tú me pusiste una corona de espinas"). Las flores, alusivas a la Pasión, son lirios y cardos.

 

 

En uno de los faldones laterales, alusivo a la Anunciación de la Virgen, reza la leyenda "Ave María Grátia Plena, Dominus Tecum" ("Alégrate María, llena eres de gracia, el Señor está contigo"). Las flores son rosas, alhelíes y azucenas, las mismas que las del otro faldón lateral, donde podemos leer una inscripción sobre la Coronación de María: "Regína Mundi Digníssima, María Virgo Perpétua" ("Noble Reina del Mundo, María Virgen Perpetua").

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com