APARITTIO - EL ORIBE

25/06/2023


 

 
 

 

Interpretación contemporánea de un retablito ejecutada por la firma de joyas jerezana El Oribe. La pieza ha sido presentada al I Certamen Artístico "Canto a las Nieves", organizado por el templo sevillano de Santa María la Blanca y San Nicolás de Sevilla, resultando galardonada con una Mención de Honor.

Se trata de una alhaja de plata de ley chapada en oro con engastería de piedras, perlas, esmaltes y marfil procedente de una antigua tecla de piano. Mide tan solo 70 x 110 milímetros. Presenta el característico perfil romboidal lanceolado de esta tipología de joyas propia del barroco europeo, con un diseño ligero y airoso y una meritoria labor de calado a mano con segueta.

Reproduce el momento de la aparición de la Virgen de las Nieves en Roma en el Monte Esquilino el 5 de agosto del año 358, día en el que una gran nevada cubrió el lugar. La representación de la imagen mariana ejecutada en marfil está inspirada en un grabado de Matías Arteaga fechado en el siglo XVII (imagen inferior), donde María aparecerá vestida a la moda imperante del momento, al modo de los Austrias.

 

 

La ornamentación de la pieza, titulada Aparittio por su iconografía, se complementa con esmaltes y pedrería, además de con perlas pinjantes que representan los copos de nieve de aquella milagrosa nevada.

La base para la urna expositiva de esta obra representa un fragmento del cuadro de Murillo "Fundación de Santa Maria Maggiore de Roma. El patricio revela su sueño al papa Liberio". Este luneto, fechado entre 1664 y 1665, hace pareja con otro del mismo autor y temática. Ambas obras fueron concebidas para la entonces recién remodelada Iglesia de Santa María la Blanca de Sevilla, aunque por adversidades del destino acabarían en el Museo Nacional del Prado, donde hoy en día se exponen. En la actualidad pueden admirarse dos magistrales copias en la propia iglesia sevillana a cada lado de la nave principal.

El fragmento elegido para la base representa la procesión que tuvo lugar el día de la nevada, con el papa Liberio bajo palio, rodeado de obispos y sacerdotes, y bajo la mirada de la Virgen de las Nieves.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com