EL TESORO DE LOS FARAONES

28/05/2013


 

 

El Museo del Templo Abu Simbel, réplica exacta del gran templo egipcio Abu Simbel, llega a Jerez de la Frontera después de viajar durante seis meses por Portugal. El Museo nace del trabajo del artesano egipcio Hany Mostafa, que trabajó durante cinco años junto a ocho artesanos mas para levantar este templo. Con el fin de verificar su similitud, Mostafa visitó el templo original innumerables veces para memorizar cada detalle y realizar una copia exacta tanto de la talla de piedra como de las pinturas del templo. La pintura más importante de la réplica del templo Abu Simbel ha tardado en realizarse casi seis meses de la mano de este conjunto de artesanos. Tanto el diseño, las esculturas, las imágenes y los tamaños son muy semejantes a las de uno de los templos más importantes del Antiguo Egipto.

El Templo de Abu Simbel fue declarado en 1979 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, reconociendo así su gran interés artístico e histórico. Excavado en la roca, su construcción se inició hacia el año 1284 a.C. y tardó en construirse unos 20 años. Abu Simbel, construido por Ramsés II para conmemorar su victoria en la batalla de Kadesh (hacia 1274 a.C.), está dedicado al culto del propio Ramsés y de las grandes deidades del Antiguo Egipto, Amón, Ra y Ptah, dioses muy venerados a lo largo de la Historia del Antiguo Egipto. Ra era la cabeza de la Enéada de Heliópolis, Amón la cabeza de la Tríada de Tebas y Ptah el gran dios artesano de Menfis. Al lado de los tres se representa a Ramsés como el cuarto gran dios de Egipto.

Ramsés II combatió a los enemigos del Norte, y del Sur, pero su batalla más importante fue la de Kadesh contra los asiáticos hititas. Esta batalla terminó con un tratado de paz entre ambas fuerzas. Aún así, en los muros de Abu Simbel y de otros templos egipcios, Ramsés se jactaba de haber ganado la batalla; el rey de los hititas hizo lo propio en los templos de su país. En 1964, como consecuencia de la construcción de la presa de Asuán, los Templo de Ramsés y de Nefertari se desmantelaron para volver a ser reconstruidos en una zona próxima, 65 metros más alta y unos doscientos metros más alejada.

 

 

El museo del Templo Abu Simbel consta de cuatro salas:

 

Sala A
Lo primero que nos encontramos al acercarnos al Templo Abu Simbel es la Fachada, que consta de cuatro estatuas que representan a Ramsés II, sentado en un trono con la doble corona del Alto y Bajo Egipto. Cada una de ellas mide unos veinte metros de altura y están encabezadas por un friso de 22 babuinos, adoradores del sol y que flanquean la entrada. La estatua situada a la izquierda de la entrada se partió durante un terremoto y solo quedó intacta su parte inferior.

Sala B
La Gran Sala Hipóstila. Ésta sala en el templo original consta de 18 metros de longitud y 16 de anchura. Su techo está sostenido por ocho pilares osiríacos sobre los que se apoyan otros tantos colosos, cuatro a cada lado, que representan a Osiris con los rasgos de Ramsés II. Los de la izquierda llevan la corona del Alto Egipto y los de la derecha la corona Pschent (la doble corona símbolo de la unificación de las Dos Tierras). El techo está decorado con pinturas que representan a la diosa Nejbet con las alas desplegadas y textos reales. La decoración de las paredes muestra, de izquierda a derecha desde la entrada: inmolación de prisioneros y cortejo de príncipes, escenas de batallas en Siria, Libia y Nubia junto a ofrendas, presentación de prisioneros a Ra-Harmajis y Ramsés II divinizado, la batalla de Kadesh, e inmolación de prisioneros y princesas con el sistro.

Sala C
Segunda Sala Hipóstila. Esta sala tiene cuatro pilares cuadrados con escenas del rey abrazado por diferentes divinidades. Esta cámara en el templo original tiene 11 metros de longitud y 7,70 metros de anchura.

Sala D
Santuario. La puerta central conduce al propio Sancta Sanctorum con cuatro estatuas talladas en la roca que representan, de izquierda a derecha, a Ptah, Amón-Ra, Ramsés II divinizado y Ra- Horajti, mientras que las dos laterales dan acceso a dos capillas.

 

 

Templo Abu Simbel y Mercado Artesano. El Tesoro de los Faraones permanecerá abierto todos los días, de 11:00 a 23:30 horas. El templo consta de una buena insonorización; a lo largo del día, dispone de música interior ambiental. En los fines de semana se realizarán actuaciones de bailes, en el horario permitido en la zona. En los aledaños, se pone al servicio de los interesados 25 stands de 3 x 2 para la venta de artículos de artesanía.

En la ubicación original, la perfecta orientación de Abu Simbel hacía que dos veces al año, y con una precisión matemática, los rayos del sol penetraran en el templo hasta el santuario, situado en lo más profundo, iluminando las estatuas de Amón, Ra, y Ramsés, y quedando sólo la cara del dios Ptah en penumbra, seguramente de forma intencionada, ya que era considerado el dios de la oscuridad. Las fechas en las que este fenómeno tenían lugar eran el 21 de febrero, fecha del nacimiento de Ramsés II, y el 21 octubre, fecha de su coronación. Este fenómeno fue tenido en cuenta por los ingenieros en su traslado del año 1964, aunque debido a un error en el emplazamiento del templo y/o al desplazamiento acumulado del Trópico de Cáncer, durante los últimos 3.280 años, estos dos hechos se han desplazado un día. Hoy, el sol sigue conmemorando la gloria del gran faraón, pero con un retraso de un día.

Para el acceso de visitantes al templo, será necesario un ticket: entrada general, 7 euros; entrada estudiante: 4 euros (mostrando carnet de estudiante); entrada infantil, 4 euros; entrada familiar (2 adultos y 2 niños hasta los 12 años), 15 euros. Con respecto a la seguridad del visitante, el templo cuenta con planos de salidas de emergencia dispuestos en el interior de la exposición, tal y como recoge la normativa.

El Museo Abu Simbel tiene a Málaga, Sevilla, Madrid, Barcelona y Valencia como posibles próximos destinos después de Jerez de la Frontera. Próximamente, se publicarán las fechas exactas en cada destino para que los interesados puedan visitarlo. Por último, les ofrecemos la siguiente comparativa de medidas entre el original y la reproducción: medidas del templo original: 62 metros de largo, 38 metros de ancho y 33 metros de altura; medidas del Museo Abu Simbel: 24 metros de largo, 12 metros de ancho y 6 metros de alto.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com