IMAGINERÍA PASIONAL DESDE SUS ORÍGENES HASTA EL SIGLO XXI

28/04/2013


 

 

La Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén (AHDJ), con la colaboración de Archivalia. Sociedad Cooperativa Andaluza y de la Universidad de Jaén (Grupo de Investigación HUM 761), presenta nuevamente un curso de carácter virtual sobre imaginería pasional; en esta ocasión, como curso de verano (del 1 de julio al 30 de septiembre de 2013).

Dentro de la Historia del Arte hay muchos temas muy poco ampliados en los proyectos curriculares de las facultades que, evidentemente, son necesarios para el desarrollo de un profesional que, diariamente, se tiene que enfrentar a la realidad, en la que se encuentra cuestiones que no sabe afrontar por tratarlas superficialmente. Este es el caso de la imaginería pasional española; en principio, puede parecer un tema "muy religioso", pues en realidad han sido realizadas para una función, sobre todo votiva; pero no debemos olvidar que son obras de arte, en muchas ocasiones de un gran valor que han llevado a declararlas Bien de Interés Cultural.

Presentamos un curso teórico y práctico en el que pretendemos, mediante una amplia selección de autores y obras, conocer la historia y evolución de estas imágenes, el arte que encierran, el saber diferenciar una obra buena de otra que no lo es y, en cierto modo, aprender a atribuir y a diferenciar las gubias de los grandes maestros. En resumen, este curso pretende enseñar a saber mirar, distinguir y apreciar una parte muy importante de la historia del arte como es la imaginería, así como conocer a los principales autores que han formado parte de este mundo tan especial. Su último propósito es que, tras su finalización, el investigador o erudito en arte -pues está pensado para todos los públicos- sepa en solitario identificar la imaginería que le rodea o que necesita conocer para sus estudios.

 

Objetivos

1) Conocer la iconografía sobre la que se construye la imaginería pasional española.

2) Conocer las etapas históricas y evolutivas de la imaginería española.

3) Conocer las características comunes de cada etapa de la imaginería española.

4) Conocer a los grandes maestros de la imaginería española; en definitiva, poseer una pequeña base sólida sobre ellos.

5) Saber diferenciar las grandes obras de los maestros de la imaginería española.

6) Saber diferenciar una obra artística de aquella que no lo es y en este sentido crear un juicio crítico objetivo en el estudioso.

7) Aprender para la defensa del Patrimonio Artístico que tenemos alrededor frente a los atentados que se producen diariamente.

 

Desde las obras anónimas góticas de piel (Santo Cristo de la catedral de Burgos), iniciándonos en el siglo XVI con nombres como Pablo de Rojas, pasando por el Siglo de Oro en míticas figuras como José de Mora, Gregorio Fernández, Juan Martínez Montañés, Luisa Roldán y Pedro de Mena entre otros muchos, no olvidando el magnífico siglo XVIII de Francisco Salzillo, José Risueño, Antonio Ruiz Gijón o Torcuato Ruiz del Peral, el siglo XIX con imagineros tan importantes como Juan de Astorga hasta llegar a la Edad de Plata de la imaginería española iniciada con Mariano Benlliure Gil y Antonio Castillo Lastrucci y todos los grandes imagineros de los años centrales del siglo XX tan poco estudiados (Juan Luis Vassallo, Francisco Palma Burgos, Amadeo Ruiz Olmos, Luis Ortega Bru, Sebastián Santos Rojas, Faustino Sanz Herranz, Federico Coullaut Valera, Francisco Buiza...) hasta los gustos actuales de imagineros aún en activo como Luis Álvarez Duarte, Francisco Romero Zafra o Antonio Bernal, entre muchos destacados que incluso están comenzando.

El precio de la matrícula es de 80 euros. Será de 50 euros en el caso de los miembros de la Asociación de Amigos del AHDJ con al menos un año de antigüedad. El plazo de inscripción finaliza el 28 de junio o hasta alcanzar el número máximo de alumnos que puede tutorizar el profesorado. En este último caso se anunciará en la página web de la Revista Códice y no se admitirán más matrículas.

El profesor es Pablo Jesús Lorite Cruz, Doctor en Historia del Arte, y sus contenidos son los siguientes:

 

Unidad I. Iconografía civil.

Tema I. Nacimiento y desarrollo de la Semana Santa española y características de la imaginería religiosa pasional española.

Tema II. Iconografía de los pasos representados.

Tema III. Primeras imágenes del siglo XVI. Algunas imágenes del Gótico. Imágenes del siglo XVI en Castilla y Andalucía (Andalucía: Pablo de Rojas, Gaspar Becerra, Pedro de Zayas, Andrés y Francisco de Ocampo, Marcos Cabrera, Juan Bautista Vázquez el Viejo; Castilla: Juan de Juni, Diego de Siloe; Murcia: Jerónimo Quijano).

Tema IV. Imaginería barroca castellana: Gregorio Fernández, Alonso de Rozas, Juan de Ávila, Luis Salvador Carmona.

Tema V. Imaginería barroca sevillana: Martínez Montañés, José de Arce, Juan de Mesa, Luisa y Pedro Roldán, Francisco Ruiz Gijón, José Montes de Oca, Jacinto Pimentel.

Tema VI. Imaginería barroca granadina: José de Mora, Pedro de Mena, Alonso Cano.

Tema VII. Imaginería barroca cordobesa y giennense: Sebastián de Solís, Pedro Duque Cornejo, Fernando Díaz de Pacheco, Fray Juan de la Concepción.

Tema VIII. Imaginería barroca genovesa y de otros lugares internacionales en Cádiz.

Tema IX. Imaginería del siglo XVIII murciana y valenciana: Nicolás y Francisco Salzillo, Raimundo Capuz, Roque López.

Tema X. Imaginería del siglo XVIII granadina: José Risueño, Torcuato Ruiz del Peral, José y Mateo de Medina.

Tema XI. Imaginería del siglo XIX: Juan y Gabriel de Astorga, Manuel Gutiérrez Reyes, Ramón Álvarez, Antonio Riudavets.

Tema XII. Imaginería de principios del siglo XX. Los dos grandes maestros: Mariano Benlliure Gil y Antonio Castillo Lastrucci.

Tema XIII. La era de plata de la imaginería española. Los grandes maestros tras la Guerra Civil en Andalucía (Cádiz: Juan Luis Vassallo Parodi, Luis Ortega Bru; Úbeda: Francisco Palma Burgos; Jaén: Jacinto Higueras Fuentes; Córdoba: Amadeo Ruiz Olmos, Juan Martínez Cerrillo, Miguel Arjona, Antonio Castillo Ariza; Sevilla: Francisco Buiza. Antonio Illanes. Juan Abascal, Antonio Eslava, José Manuel Rodríguez y Fernández Andés; Huelva: Sebastián Santos, Antonio León Ortega; Granada: Juan Cristóbal, Nicolás Prados, Domingo Sánchez Mesa, José Navas Parejo, Eduardo Espinosa Cuadros; Jerez de la Frontera: Ramón Chaveli Carreres, Francisco Pinto Berraquero; Cádiz: José Ovando Merino; San Fernando: Antonio Bey Olvera).

Tema XIV. La era de plata de la imaginería española. Los grandes maestros tras la Guerra Civil en el resto de España (Santander: Víctor de los Ríos; Madrid: Lorenzo y Federico Coullaut Valera, Gabino Amaya, Faustino Sanz Herranz; Valencia: Juan García Talens, José Capuz Mamano, Vicente Tena Mateo, José Díes López, Pío Mollar Franch; Cuenca: Luis Marco Pérez; Albacete: José Zamorano; Alicante: José Sánchez Lozano; Bilbao: Juan Guraya Urrutia, Quintín de Torre Berastegui, Ricardo Iñurria).

Tema XV. Un tema olvidado. Olot.

Tema XVI. Los grandes maestros del siglo XXI (Sevilla: Luis Álvarez Duarte, Antonio Dubé de Luque, Antonio Dubé Herdugo, Juan Manuel Miñarro, José Antonio Navarro Arteaga, Jaime Babío, José Manuel Bonilla Cornejo, Manuel Ramos Corona, Juan Ventura, Manuel Hernández León; Córdoba: Francisco Romero Zafra, Antonio Bernal Redondo, Sebastián Montes Carpio, Manuel Luque Bonillo; Málaga: José María Ruiz Montes, Juan Vega Ortega, Israel Cornejo; Huelva: Elías Rodríguez Picón, Juan Manuel Parra Hernández; Cádiz: Luis González Rey, Alfonso Berraquero, Ana Rey, Ángel Pantoja; Murcia: José Hernández Navarro, Antonio Labaña Serrano).

 

Más información en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com