RESTAURACIONES DE ANTONIO CUSTODIO LÓPEZ

20/11/2011


 

 
 
Rostro del Yacente. Estado inicial y final
 
 
 
 
Espalda del Yacente. Estado inicial y final

 

El restaurador Antonio Custodio López, que actualmente se encuentra trabajando en diferentes proyectos de restauración para las ciudades de Jaén, Sevilla y Murcia -destacando la intervención de un grupo escultórico que representa la Sagrada Familia y pertenece a la escuela murciana de los siglos XVII y XVIII- acaba de finalizar dos intervenciones que suponen una importante labor de recuperación del patrimonio en la Parroquia de la Asunción, sita en la localidad giennense de Albanchez de Mágina.

La primera de ellas corresponde a la talla de Cristo Yacente, realizada en su origen para Jódar (Jaén) por Manuel Rodríguez en el año 1951. La imagen presentaba graves deficiencias a nivel estructural, derivando sus consecuencias en el estrato policromo: numerosas grietas y fisuras, uso excesivo de elementos metálicos en la construcción original de la obra, pérdidas de soporte e importantes desprendimientos y pérdidas de policromía.

 

 
 
Mano del Yacente. Estado inicial y final

 

Tras la realización de los primeros estudios científicos (rayos X, análisis de muestras, exposición con luz ultravioleta) se procedió a la fijación del estrato policromo mediante cola animal y uso de la espátula térmica. Paralelamente a dicho proceso se practicaron arranques puntuales de policromía con el fin de eliminar elementos metálicos cuya oxidación daba lugar a importantes desprendimientos.

 

 
 
Pie del Yacente. Estado inicial y proceso de intervención
 
 
 
 
Pie del Yacente. Proceso de intervención y estado final
 
 

 

Los tratamientos del soporte continuaron con la consolidación de grietas y fisuras, encolado y espigado de piezas separadas y reintegración volumétrica de las faltas. Con respecto al estrato pictórico, el tratamiento continuó con la limpieza de la suciedad superficial, así como el estucado y reintegración cromática de las pérdidas de acuerdo con los criterios actuales de restauración.

 

 
 
 
Crucificado. Estado inicial, proceso de intervención y estado final
 
 
 

 

En relación a la segunda pieza intervenida se trata de un Crucificado de pequeño formato y autoría anónima, posiblemente del siglo XVII. Durante su análisis previo se pudo comprobar un gran número de intervenciones en la pieza: las piezas de los brazos habían sido ensambladas con puntas de enorme tamaño, la policromía no era la original y tampoco la cruz arbórea que presentaba y que había sido reutilizada.

Tras realizar pequeñas catas se pudo comprobar el mal estado de la policromía original; lo que determinó la conservación de la actual re policromía, de cierta calidad técnica y antigüedad. Se realizó una intensa labor de fijación ya que la policromía presentaba graves desprendimientos y se encontraba notablemente desnutrida. La limpieza eliminó barnices oxidados y otros productos aplicados posteriormente a la obra.

En relación al soporte se eliminaron los clavos de los ensambles de los brazos, siendo sustituidos por espigas de madera. En último lugar se procedió al estucado y reintegración cromática de las pérdidas; recuperando el esplendor de una de las piezas más antiguas de la parroquia.

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com