FIDIA

17/12/2023


 

"Nadie superará jamás a Fidias"

Auguste Rodin

 

 

Figura principal en la Atenas del Siglo de Pericles (siglo V a.C.), el nombre de Fidias es universalmente conocido por la creación de obras como el Partenón y sus decoraciones escultóricas y los míticos colosos crisoelefantinos de Atenea Pártenos y Zeus de Olimpia, una de las siete maravillas del mundo antiguo. Su genio creativo imprimió una huella indeleble en el imaginario colectivo y sigue inspirando a los artistas contemporáneos. Una figura muy importante, casi legendaria, aunque rodeada de un halo de misterio. De hecho, muchos detalles de su vida son poco conocidos y el conocimiento de su obra se basa principalmente en réplicas y fuentes literarias.

La exposición FIDIA (FIDIAS), en la Villa Caffarelli de los Museos Capitolinos (Roma), es la primera monográfica dedicada al mayor escultor de la época clásica. Lleva al público visitante a un viaje inesperado y sorprendente por la vida, la trayectoria y el clima histórico-cultural en el que trabajó el gran artista, a través de una amplia y valiosa selección de más de 100 obras (entre hallazgos arqueológicos, originales griegos y réplicas romanas, pinturas, manuscritos, dibujos e instalaciones multimedia), algunas de ellas expuestas por primera vez.

La exposición inaugura un ciclo de cinco exposiciones, titulado I Grandi Maestri della Grecia Antica (Los grandes maestros de la Antigua Grecia), que irán destinadas a dar a conocer al gran público los principales protagonistas de la escultura griega. Un ciclo muy significativo en Roma, ya que es la ciudad de la que proceden importantes testimonios de la actividad de maestros como Fidias (a través de las preciosas copias romanas de obras maestras originales, que en su mayor parte se han perdido) y de su redescubrimiento a partir del Renacimiento.

 

 

FIDIA (FIDIAS) ofrece un discurso expositivo articulado en seis secciones: "El retrato de Fidias", "La época de Fidias", "El Partenón y la Atenea Pártenos", "Fidias fuera de Atenas", "El legado de Fidias", "Opus Phidiae" y "Fidias más allá del fin de Mundo Antiguo".

Junto a las obras procedentes de los Museos Capitolinos y de otros museos romanos (Museo Giovanni Barracco o Museo de Roma), la exposición cuenta con préstamos de importantes instituciones italianas (Museo Arqueológico de Bolonia, Academia de Bellas Artes de Rávena o Museo Arqueológico de Nápoles) y de los museos más importantes del mundo (Museo Arqueológico Nacional y Museo Epigráfico de Atenas, Museo Arqueológico de Olimpia, Louvre, MET de Nueva York, Museo Rodin de París o Museos Vaticanos).

 

 

En algunos casos, se trata de préstamos extraordinarios, es decir, de obras que nunca antes habían salido de los recintos de sus museos, como los dos fragmentos originales del friso del Partenón; más concretamente un fragmento del friso norte con un hoplita (soldado de la Antigua Grecia), y un fragmento del friso sur con un joven y un bóvido, cedidos excepcionalmente por el Museo de la Acrópolis de Atenas. A ellos se unen otros dos fragmentos originales con jinetes y hombres barbados, procedentes del Kunsthistorisches Museum de Viena.

Otros objetos expuestos son un jarrón grabado con la inscripción "Pheidiou eimi" ("Yo soy Fidias") procedente del Museo Arqueológico de Olimpia, uno de los raros objetos personales que han llegado hasta nosotros y que perteneció a un personaje célebre de la Antigüedad; una réplica del escudo de Atenea Pártenos (escudo de Strangford), copia romana en mármol del original labrado en oro y marfil que llevaba la estatua de la diosa colocada en la cella del Partenón, procedente del British Museum; dos estatuillas de bronce que se identifican con una representación de Fidias; la cabeza de Atenea Lemnia en mármol, copia romana procedente del Museo Arqueológico de Bolonia; o el Códice Hamilton (Staatsbibliothek zu Berlin), manuscrito del siglo XV que contiene la primera imagen del Partenón que llegó a Europa.

De gran interés es el préstamo del llamado cuaderno Carrey (1674) de la Biblioteca Nacional de Francia, en el que se reproduce la decoración del Partenón antes de la explosión que destruyó gran parte del monumento en 1687. También se presta una maqueta del templo de Zeus en Olimpia, realizada en 1997 por Goudin (Louvre).

 

 

Los visitantes también cuentan con instalaciones multimedia y contenidos digitales. De hecho, en la tercera sección, dedicada al Partenón y la Atenea Pártenos, se ofrece una oportunidad única de transportarse en el tiempo y revivir una visita al monumento a través de una instalación llamada "Fidias y el Partenón". Una experiencia interactiva e inmersiva inspirada en modelos de realidad virtual y aumentada: por un lado, el plano escénico consiste en una gran proyección fotorrealista que reconstruye la Acrópolis y el Partenón en 3D, y permite a los visitantes moverse por el templo, cambiando incluso la luz que el sol proyecta a lo largo del día, desde el amanecer hasta el atardecer; por otro lado, una interfaz táctil ofrece una especie de "radiografía" del Partenón y el acceso a todas sus perspectivas científicas, como la exploración de determinados detalles arquitectónicos.

La exposición FIDIA, visitable hasta el 5 de mayo de 2024 en horario de 09:30 a 19:30 horas (todos los días, menos el 25 de diciembre), se acompaña del catálogo que lleva su nombre, con ensayos de los expertos Claudio Parisi Presicce, Riccardo di Cesare, Giovanni Marginesu, Massimiliano Papini, Nikolaos Stampolidis, Alessandra Avagliano, Annalisa Lo Monaco, Elena Ghisellini, Eugenio La Rocca, Eloisa Dodero.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com