GIAN LORENZO BERNINI. CAMPAÑA DE MICROMECENAZGO EN ITALIA

16/01/2019


 

 

La Galerķa Borghese de Roma ha lanzado una importante campaña de micromecenazgo destinada a la compra de una obra maestra de Gian Lorenzo Bernini, el busto de bronce de Urbano VIII Barberini, ejecutado en 1658 para el cardenal Antonio Barberini. La campaña constituye una oportunidad irrepetible de enriquecer la colección de la Galería Borghese y el patrimonio público de Italia en general con la adquisición de una obra de uno de sus artistas más representativos, Gian Lorenzo Bernini.

El busto, de extraordinaria calidad, representa al papa Urbano VIII, un personaje estrechamente relacionado con los eventos de la colección de Scipione Borghese, de la que fue asesor teórico. También fue el diseñador y el comitente de los temas representados por Gian Lorenzo Bernini en las esculturas monumentales que el artista realizó a edad muy temprana para la Villa Borghese, donde todavía se encuentran. Por lo tanto, el busto se halla estrechamente relacionado con el lugar que está esperando para albergarlo.

Por primera vez en Italia un museo público como la Galería Borghese recogerá fondos para adquirir una obra de arte, para la que se pretende recaudar 8 millones de euros. Esta recogida de fondos ya se ha llevado a cabo en museos como el Prado de Madrid, la National Gallery de Londres o el Louvre de París.

Además de su valor histórico y artístico intrínseco, la adquisición del busto de Urbano VIII constituiría una circunstancia excepcional, tanto por la importancia del artista como por el personaje representado, y llenaría un vacío en la Galería Borghese, carente por el momento de un retrato del pontífice, pese a los numerosos retratos que posee de otros ilustres protagonistas de la corte burguesa.

Este bronce póstumo es una obra principal en la producción de Bernini y, en particular, de sus retratos. El trabajo está documentado y acompañado de una extensa bibliografía. Fue encargado al artista en 1656 por el cardenal Antonio Barberini -sobrino del papa, fallecido doce años antes- y se completó dos años después. El busto siempre permaneció con la familia, hasta que llegó a la propiedad actual por herencia.

De extraordinaria calidad, el busto constituye un retrato muy fiel de Urbano VIII -nombre papal de Maffeo Barberini- llevando el hábito y los atributos propios de su jerarquía eclesiástica. En el centro de la base vemos una abeja, símbolo heráldico. La obra presenta las características propias de la escultura de Gian Lorenzo Bernini: la sutileza descriptiva de algunos detalles y el hecho de mantener intacto el poder expresivo del boceto de terracota en la representación fundida en bronce.

Actualmente el busto es propiedad de los descendientes del cardenal Antonio Barberini. Si finalmente esta campaña de crowdfunding funciona, ocupará un lugar de máxima relevancia dentro de la colección de la Galería Borghese. Asimismo, los donantes, si dan su consentimiento, serán mencionados oficialmente. La importante desgravación fiscal que conlleva la recaudación supone un 65% de lo donado.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com