EL BODEGÓN ESPAÑOL DE SÁNCHEZ COTÁN A GOYA

18/08/2018


 

 
 

El sueño del caballero

Antonio de Pereda
Hacia 1650
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)

 

La Galería Sabauda, pinacoteca integrada dentro del complejo de los Museos Reales de Turín, presenta, hasta el próximo 30 de septiembre, una exposición de pintura dedicada al género de la naturaleza muerta. La muestra nace de un convenio entre dicha entidad museística y el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (BOZAR), con la colaboración de la entidad bancaria Intesa Sanpaolo cuya sede se encuentra también en Turín.

Con esta exposición, titulada Il silenzio sulla tela. Natura morta spagnola da Sánchez Cotán a Goya (El silencio en la tela. El bodegón español de Sánchez Cotán a Goya), Bélgica e Italia se unen para rendir tributo a España en torno a las creaciones pictóricas de grandes artistas españoles como Juan Sánchez Cotán, Juan de Zurbarán, Luis Egidio Meléndez, Antonio de Pereda o Francisco de Goya.

La muestra expone el desarrollo del género de la naturaleza muerta o el bodegón a través de un recorrido cronológico que abarca dos siglos. Desde la silenciosa concentración característica de las pinturas del siglo XVII, con el detallismo preciso y precioso de los objetos de la vida cotidiana y de la naturaleza, pasando por las triunfales composiciones barrocas, ricas en decoraciones florales e impregnadas de significados simbólicos, hasta el tiempo del academicismo y la consagración del género dentro de los cánones artísticos.

 

 
 

Floreros ante un espejo

Juan de Arellano
1676
Museo de Bellas Artes de La Coruña

 

Comisariada por Ángel Aterido, profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el discurso expositivo se articula en siete secciones: los orígenes, los bodegones, los floreros, mesas y cocinas, las Vanitas, los principios del siglo XVIII, el gusto académico y el genio de Goya.

Entre las obras expuestas destacan dos bodegones pintados por Sánchez Cotán provenientes de San Diego y de la Colección Abelló, otro de Juan de Zurbarán también en manos privadas, la alegoría de Antonio de Pereda conservada en la Real Academia de San Fernando, una naturaleza muerta de Meléndez caracterizada por el extraordinario virtuosismo técnico del autor y un impresionante bodegón con pavo de Goya.

En total son unas 40 obras procedentes de prestigiosos museos públicos como el Museo del Prado, el Louvre, la Galería Uffizi y el Museo de Arte de San Diego, así como de importantes colecciones privadas. Para el visitante es como emprender un viaje temático a través de algunos de los museos más importantes del mundo.

La exposición se enriquece con el diálogo entre las obras españolas y nueve pinturas italianas y flamencas perteneciente a las colecciones de la Galería Sabauda, entre las que se encuentran obras de Peter Binoit, Jan Brueghel y Cornelis De Heem. A estos se agrega un excelente trabajo de Giuseppe Recco procedente de los fondos del Palacio Zevallos de Nápoles, prestado por la Gallerie d'Italia - Intesa Sanpaolo.

 

 
 

Naturaleza muerta con aves, melón y botella de vino Peralta

Tomás López Enguídanos
1807
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)

 

La representación de objetos cotidianos, frutas, plantas o animales, aislados y representados sin la presencia humana, se extendió por toda Europa alrededor de los años 1590-1600. Desde su nacimiento, la naturaleza muerta se entiende como un ejercicio mimético de descripción analítica de la realidad natural, caracterizada además por un fuerte sentido decorativo.

El caso español presenta algunas peculiaridades que lo distinguen de las soluciones compositivas adoptadas en otros países europeos. También muestra el uso de una palabra específica para nombrar este género en particular figurativo: "bodegón". Aunque es posible relacionar las primeras naturalezas muertas españolas con modelos creados en Flandes e Italia, su carácter austero y las personalísimas interpretaciones del tema proporcionadas por importantes pintores como los mencionados Sánchez Cotán, Juan de Zurbarán, Meléndez o Goya, justifican su reconocimiento específico como una de las cimas del arte occidental.

Il silenzio sulla tela. Natura morta spagnola da Sánchez Cotán a Goya (El silencio en la tela. El bodegón español de Sánchez Cotán a Goya) ofrece así una oportunidad única para celebrar, a través de un valioso legado pictórico, la complejidad del tejido cultural que une a tres grandes naciones: España, Bélgica e Italia.

 

 
 

Trampantojo

Bernardo Lorente Germán
Siglo XVIII
Museo del Louvre (París)

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com