TIEPOLO: LOS COLORES DEL DISEÑO

04/10/2014


 

 

 

En el gran escenario de la cultura figurativa del Setecientos, la personalidad artística de Giambattista Tiepolo (1696-1770) es poderosa y carismática como pocas. La impresionante cantidad y variedad de dibujos que se conserva del artista se erige como el mayor monumento al diseño gráfico del siglo XVIII.

La extraordinaria visión pictórica de Tiepolo alcanza un despliegue sin parangón en el diseño, campo que lo vio expresarse como creador prolífico y brillante. El carácter proyectual que tenía de la práctica del dibujo, junto con sus valores de estudio, análisis compositivo y documentación, le permitió organizar y dirigir las diversas actividades de su taller familiar. Tiepolo guió también la obra gráfica de sus hijos Lorenzo y Giandomenico, en lo que fue el último gran ejemplo de una secular tradición veneciana en los talleres de arte.

 

 

La exposición Tiepolo: i Colori del Disegno (Tiepolo: los Colores del Diseño), que se inauguró ayer en los Museos Capitolinos de Roma (Piazza del Campidoglio 1), quiere homenajear la naturaleza polifacética del diseño de Tiepolo -instrumento operativo de tantos grandes modelos figurativos- presentando por primera vez de manera orgánica en Roma los resultados gráficos del siglo XVIII en Venecia hasta sus niveles más altos.

Al mismo tiempo, la muestra, ideada y comisariada por Giorgio Marini -vicedirector del Gabinete de Diseños y Estampas de los Uffizi- junto con los investigadores e historiadores del arte venecianos Massimo Favilla y Ruggero Rugolo, reúne una selección de obras provenientes de colecciones italianas poco conocidas por el público en general, con piezas hasta ahora rara vez expuestas.

Tiepolo: i Colori del Disegno (Tiepolo: los Colores del Diseño) aspira a ofrecer una selección representativa de las obras que revelan la mecánica del proceso creativo de Tiepolo, cuyo vocabulario se halló siempre en un constante cambio expresivo. Desde las primeras ideas, plasmadas en signos abreviados, hasta los diseños acabados, concebidos para la venta o el coleccionismo, pasando por las diferentes formas en que los términos compositivos y las relaciones lumínicas toman forma en los proyectos operativos, e incluso anotaciones improvisadas que capturan elementos del paisaje, apuntes decorativos y sujetos caricaturizados.

 

 

La exposición Tiepolo: i Colori del Disegno (Tiepolo: los Colores del Diseño), que podrá verse hasta el 18 de enero de 2015 en horario de 09:00 a 20:00 horas (martes a domingo, cerrado los lunes y los días 25 de diciembre de 2014 y 1 de enero de 2015) reúne en cuatro secciones más de 90 dibujos y aguafuertes realizados por Tiepolo y sus hijos Giandomenico y Lorenzo, organizados según los temas a tratar y la modalidad de su técnica:

 

Idea, proyecto, composición: los paradigmas de la figura
En la primera sección se comprende la "mecánica" del diseño -desde la primera idea, su progresión y su análisis cromático-, ofreciendo a los visitantes un amplio recorrido por las distintas técnicas utilizadas por el artista veneciano y sus hijos.

Caricatura y esoterismo: los caracteres de la ironía
La ironía, protagonista de la segunda sección, es el antídoto del artista para los patrones encorsetados de la sociedad de época. La ironía encuentra su realización gráfica en la caricatura: Tiepolo, a través de una mirada ingeniosa y picante pero nunca maliciosa, satiriza, entre otros, a los nobles con peluca, a los monjes barrigones, a los funcionarios pícaros, a los misteriosos orientales y a los petimetres empolvados, mostrando en todos los casos retratos psicológicos dotados de una inesperada carga emocional, los mismos que se reflejan en las comedias de Carlo Goldoni.

Visiones de la Arcadia: paisaje, naturaleza y mito
En su vastísima producción gráfica, para Tiepolo fue también muy importante el paisaje. La tercera sección reúne una colección de piezas en las que el artista transfiere al papel con maestría los efectos de la luz y del aire sobre las cosas. Su hijo Giandomenico mostró una especial inclinación por el mundo fantástico de los sátiros y centauros, llegando a transfigurar la campiña veneciana en una especie de Arcadia.

A la antigua: decoraciones y diseño
Finalmente, la cuarta sección recoge los ejemplos que mejor representan la atención a los detalles que siempre caracterizó la obra de Tiepolo. Un detalle no como un fin en sí mismo sino como una reflexión que juega con dos planos: el simbólico y el cotidiano.

 

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com