DAÑOS HUMANOS Y PATRIMONIALES TRAS LOS TERREMOTOS DE ITALIA

14/04/2009


 

 

Casi 300 víctimas mortales, sin contar los miles de heridos, se han cobrado, de momento, los terremotos que han tenido lugar desde el pasado 6 de abril en la parte central del país mediterráneo, principalmente en la región de Abruzzo. El más intenso de todos ellos, de magnitud 6,27 en la Escala de Richter, ha sido considerado el peor que ha sufrido Italia en los últimos 30 años. El epicentro ha estado situado en la pequeña villa de Paganica, situada a 10 kms de L'Aquila, capital de Abruzzo, la cual ha quedado devastada en su mayor parte. 

A falta de una estimación definitiva, les describimos varios de los principales daños monumentales sufridos solo en la ciudad de L'Aquila, ya que también han quedado afectados numerosos palacios, iglesias y santuarios de poblaciones cercanas como Celano, Teramo, Santo Stefano di Sessanio o Pratola Peligna. Los datos han sido facilitados por Anna Maria Reggiani, Directora de Bienes Culturales y Paisajísticos de Abruzzo:

 

Basílica de Santa Maria da Collemaggio: Una de las naves de este templo, mezcla del románico y el gótico, levantada en 1284, se ha venido abajo. La espléndida fachada, con adornos geométricos blancos y rojizos, de finales del siglo XIII, se ha salvado gracias a los andamios colocados en la restauración que se estaba realizando. También han quedado intactos los restos embalsamados del papa Celestino V que alberga en su altar mayor; sin embargo, la tumba que los guardaba ha resultado seriamente dañada.

Basílica de Santa María del Suffragio: Construida entre 1713 y 1805, es de impronta barroca y el pueblo la conoce como la Iglesia de las Ánimas Santas. Pese a haber sido restaurada recientemente, su cúpula, obra del arquitecto Giuseppe Valadier, ha quedado despedazada y se han desmoronado partes del techo y los muros, quedando el interior a la vista. La monumental fachada, sin embargo, ha quedado intacta.

Castillo Español: Han quedado parcialmente destruidos la fortaleza, diseñada por el valenciano Pedro Luis Scrivá en 1534, y el conjunto patrimonial del Museo Nazionale d'Abruzzo que albergaba en su interior, con interesantes piezas en terracota y madera, caso de unas magníficas puertas del siglo XI.

Iglesia de San Bernardino de Siena: Se ha desmoronado la esbelta torre-campanario de este templo, fechada en 1525. También presenta graves daños su ábside. La fachada, por fortuna, ha resultado indemne.

Oficina de Correos: Edificio civil, levantado en el siglo XIX, que ha sufrido grandes pérdidas de la mampostería ornamental de su fachada.

Palazzo della Prefettura: Edificio gubernamental construido a finales del XIX, adornado con columnas corintias, que alberga el Archivo Histórico del Estado y ha visto desplomarse uno de sus dos pisos.

Iglesia de San Agostino: También se ha venido abajo su cúpula barroca.

Puerta de Nápoles: Parte de la misma, levantada en 1548, se ha desmoronado.

 

La ciudad de L'Aquila, de unos 70.000 habitantes, situada en una zona del país de gran actividad sísmica, sufrió en el año 1703 otro considerable temblor de tierra que afectó a varios de sus monumentos, caso de la mencionada Iglesia del Sufraggio (Ánimas Santas), teniendo que ser totalmente rehecha en estilo barroco.

Los efectos del temblor han llegado incluso hasta Roma, agravando una grieta existente en la zona de la natatio o piscina de las famosas Termas de Caracalla, baños romanos del siglo III d.C.

Ahora se lucha no sólo para rescatar los bienes muebles ilesos y resanar tanto los edificios como los bienes muebles que han resultado severamente dañados, sino también para evitar en un futuro intervenciones deficientes, caso de las efectuadas en el Castillo Español y en el Basílica de Santa Maria da Collemagio a base de cemento armado, y garantizar la supervivencia de los monumentos frente a otros posibles terremotos, tal y como se hiciera con las obras de restauración de la Basílica de San Francisco de Asís, gravemente afectada por el terremoto de Umbria que tuvo lugar en el año 1997.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com