NUEVA OBRA DE MANUEL MADROÑAL ISORNA

26/03/2017


 

Galería de Fotos

 

El pasado 19 de marzo, la Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de Pasión ante Caifás y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos hizo pública la realización de la talla del sumo sacerdote Caifás, obra del escultor sevillano Manuel Madroñal Isorna, primera de las figuras en realizarse del proyecto del paso de misterio del titular cristífero, Jesús de Pasión.

La imagen ha salido del taller Madroñal Isorna, afincado en Mairena del Alcor (Sevilla), y se halla labrada a tamaño real, en madera de cedro real y con policromía al óleo. Este simulacro del sumo sacerdote judío es fiel a la escena narrada por el evangelista San Mateo (Mt 26, 62-66):

 

"Puesto de pie el sumo pontífice, dijo a Jesús "¿Nada respondes? ¿Oyes lo que testifican éstos contra ti?". Jesús guardaba silencio. Entonces el sumo pontífice intimó a Jesús: "Te conjuro por el Dios vivo que nos digas si tú eres el Mesías, el Hijo de Dios". Respondió Jesús al sumo pontífice: "Tú lo has dicho. Además os anuncio: Desde este momento veréis al Hijo del hombre sentado a la diestra del Todopoderoso y venir sobre las nubes del cielo. El sumo pontífice rasgó sus vestiduras diciendo: "Ha blasfemado. ¿Para qué necesitamos más testigos? Vosotros acabáis de oír su blasfemia. ¿Qué opináis?". Respondieron ellos: "Reo es de muerte".

 

Inspirado en este texto, Madroñal Isorna ha sabido plasmar en Caifás unos rasgos muy definidos de rabia y cólera, rasgándose las vestiduras con la mano izquierda, mostrando así su torso al descubierto, levantándose del sillón con energía, a la vez que lanza una mirada despectiva a Jesús acusándolo de blasfemo.

David Calleja, artífice del atuendo, ha intentado mantenerse fiel a las fuentes documentales de la época, sin perder la esencia de ser una imagen cofrade, alejándose de la galonería comercial y las telas manidamente usadas, contando para ello con telas importadas y galonería buscada exprofeso en la prestigiosa Casa Rodríguez de Sevilla. Así Caifás se presenta con túnica beige con rayones de seda blancos en tela de hilo que aporta una gran prestancia y movimiento a la figura; sayón de tela gorda mezclando los colores trenzados canela y grisáceo para conformar un dibujo minúsculo que enriquece la tela, presentando un aspecto antiguo y de gran sabor realista; mangas anchas que terminan en una gran cenefa profusamente decorada con tonos cerúleos y avellana; estolón rematado en borlas y campanas, y gran paño de tela de brocado de algodón y terciopelo que pende de su cabeza de iguales tonos cerúleos, color que representaba el color del cielo, dando una sensación de policromado en la prenda una vez que se desprende por la espalda.

Por último, la imagen de Caifás viene acompañada de un original trono, que mezcla lo mejor de un sitial real y las peculiaridades de una jamuga. Lleva una Estrella de David en el respaldo, y está tallado en cedro real por los talleres de Montáñez del municipio sevillano de Valencina de la Concepción.

Los titulares de dicha hermandad accitana son obras del escultor cordobés José Antonio Cabello. La Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos fue presentada en La Hornacina el 26 de junio de 2008, mientras que la imagen de Jesús de Pasión salió a la luz casi año y medio más tarde, el 16 de octubre de 2009.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com