DESCUBRE EL PATRIMONIO DE TU BARRIO

04/08/2016


 

 

La Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), convoca el concurso escolar Descubre el patrimonio de tu barrio en el que a partir del próximo 1 de septiembre podrán participar escolares de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. Se trata de una iniciativa enmarcada en el proyecto "Elaboración de materiales didácticos: Las ciencias del patrimonio cultural", organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Este concurso tiene como finalidad crear experiencias didácticas para sensibilizar a nuestros jóvenes, de una manera crítica y reflexiva, sobre el valor del patrimonio cultural en una de sus manifestaciones más cercanas: el patrimonio cultural mueble urbano de su entorno. También se marca como objetivo mostrar la labor científica que se realiza en torno al patrimonio histórico con el fin de fomentar nuevas vocaciones científicas.

Abierto a grupos de escolares de centros educativos, tanto andaluces como del resto de España y de países de habla hispana, podrán participar alumnos y alumnas de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (o sus equivalentes en otros países), diferenciándose dos modalidades en función de la edad: "Modalidad 1", para grupos de escolares de con edades comprendidas entre los 14, 15 y 16 años, y "Modalidad 2", para grupos de escolares con edades comprendidas entre los 17 y 18 años.

 

 

La actividad consistirá en documentar y analizar el patrimonio mueble urbano (esculturas, placas conmemorativas, fuentes, obras de arte en la calle, etcétera) de una zona o un barrio del municipio en el que se encuentra el centro educativo. Para un mejor aprovechamiento y desarrollo del mismo, desde el IAPH se ha diseñado un material didáctico que servirá de guía y ayuda en el proceso de documentar, registrar y analizar este tipo de elementos patrimoniales, adaptando para ello las experiencias obtenidas en los proyectos de I+D+i que sobre esta temática ha ejecutado el IAPH a lo largo de los años 2010-2015.

Se premiarán los diez mejores trabajos presentados (cinco por modalidad) que serán objeto de una publicación digital conjunta y se concederá una mención especial al mejor trabajo de cada modalidad.

Desde el año 2012 el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) está reconocido por FECYT como Unidad de Cultura Científica (UCC+i), por su papel en la divulgación científica del patrimonio cultural, y como agente clave para la mejora de la formación, la cultura y los conocimientos científicos de la ciudadanía.

 

 
 
Entre las últimas intervenciones realizadas por el IAPH se encuentra la de la talla de la Virgen del Castillo de Lebrija (Sevilla), cuyo origen se puede situar entre el último tercio del siglo XIV y principios del XV. Las transformaciones llevadas a cabo para adaptarle telas y otros ornamentos, modificaron su morfología original: pérdida de ropajes tallados, brazos, cabellera y del Niño que llevaría en brazos. La conservación y restauración se ha fundamentado en el principio de mínima intervención, respeto de la autenticidad, inocuidad de los productos y materiales utilizados en la limpieza, reversibilidad de los procedimientos aplicados y respeto máximo de las intervenciones anteriores que no desvirtuaban la imagen, eliminando solo aquellas que restaban valor a la obra o estaban produciendo una patología en la misma. El tratamiento ha consistido en la conservación material de la obra, garantizando siempre la correcta percepción de la imagen y de sus valores patrimoniales, máxime cuando se trata de una obra de arte que tiene unida una fuerte valor devocional y una función de objeto vinculado al culto religioso.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com