EL IAPH CUMPLE 25 AÑOS

03/07/2014


 

 
 
Taller de escultura (Foto: Juan Carlos Cazalla)

 

Patrimonio en Andalucía es símbolo de calidad y vanguardia, ya desde los años 80, época de transferencia de competencias desde el Estado a las Comunidades Autónomas, cuando Andalucía se sitúa con rapidez en el sector, gracias a la elaboración del I Plan General de Bienes Culturales (1989-1995), documento que articula la definición de un Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico entre otras muchas acciones de la tutela.

En junio de 2014 se han cumplido 25 años de la creación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Desde entonces, la hoy agencia pública de la Junta de Andalucía ha sabido ganarse un espacio en la sociedad y una especial consideración entre la comunidad profesional. Varios reconocimientos avalan la andadura de la institución en estas dos décadas, entre ellos el Premio AR&PA 2012, otorgado por la Junta de Castilla-León, el Premio de la Real Fundación de Toledo en 2007, en reconocimiento a su labor de defensa del patrimonio en el ámbito nacional e internacional y por constituir un referente para la comprensión del patrimonio cultural en las sociedades actuales, y el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales en 2006, por su destacada labor en conservación y restauración. Y el más reciente, el Premio Hispania Nostra 2014 por el Proyecto de Intervención Paisajística en la Ensenada de Bolonia.

El IAPH se diferencia de otras instituciones y entidades dedicadas al patrimonio cultural por su naturaleza investigadora, científica y técnica, y su máxima cualificación y especialización, en todas las vertientes de los bienes culturales: conocimiento, documentación y registro, conservación y restauración, y difusión y divulgación, además de formación de especialistas. Y todo ello le ha sido encomendado para desarrollarlo con carácter modélico o ejemplificador para el entorno profesional y sociedad en general, a través fundamentalmente de la definición de metodologías y criterios para actuar en el patrimonio cultural.

Pero también son rasgos del Instituto su papel de asistencia en el sector patrimonial (universidades, investigadores, empresas, profesionales, etcétera) y de apoyo a la tutela de los bienes culturales que ha de llevar a cabo la Administración, sin olvidar que el IAPH nace para ser una institución mediadora y estimuladora de colaboraciones entre administraciones diversas y agentes privados.

 

 
 
Equipo técnico del proyecto de intervención en el Giraldillo de Sevilla

 

Estas son las singularidades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, que justificaron su creación en 1989, gracias a una visión muy avanzada para la época de los bienes culturales, y que hoy en día son más destacables si cabe, dado el actual contexto social y económico.

El IAPH desarrolla toda su actuación desde el reconocimiento del patrimonio cultural como un bien común que genera cohesión y ciudadanía, además de ser un recurso esencial y uno de los motores del desarrollo económico y social de Andalucía. Y pone a disposición esta filosofía mediante su capacidad de traducir las oportunidades generadas por los desarrollos científicos y tecnológicos en nuevos productos y servicios y en posibilidades de trabajo y de bienestar para la sociedad.

En 2014 el IAPH celebra su 25 aniversario con líneas de trabajo innovadoras y al servicio de la sociedad, como el intenso estudio de los patrimonios más frágiles y menos conocidos, para su preservación (patrimonio industrial, inmaterial, arqueológico subacuático, etcétera), el avance en la relación del patrimonio con su territorio (estudio de los "paisajes culturales") y el apoyo a jóvenes desempleados con formación especializada en patrimonio (plan de estancias y servicio de orientación laboral), entre otros proyectos.

De alguna forma, hacer un recorrido por la trayectoria del IAPH es hacer una andadura por el progreso en patrimonio cultural en los últimos 25 años. Ya en 1992 se ubica en su actual sede, el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, donde un proyecto del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra permitió dotar a la nueva institución de talleres de restauración y laboratorios de análisis aplicados. Por estas instalaciones han pasado centenares de bienes de referencia del patrimonio andaluz, procedentes de las ocho provincias de Andalucía.

 

 
 
Presentación del programa de visitas Obra Abierta a la Iglesia del Santo Cristo de Málaga

 

En la actualidad se cuenta con seis talleres de restauración (pintura, tejido, escultura, documento gráfico, platería y patrimonio arqueológico), además de su taller de proyectos de intervención en bienes inmuebles, y seis laboratorios de análisis (examen por imagen, química, biología, geología, física y paleobiología).

A lo largo de su trayectoria el IAPH ha desarrollado proyectos de conservación y restauración de carácter integral, como el de los bienes muebles de la Capilla Real de Granada en los noventa, la intervención en la capilla del Palacio de San Telmo de Sevilla o proyectos que se están ejecutando en la actualidad, el de la iglesia del Santo Cristo de la Salud de Málaga y la segunda fase de la intervención en el Salón Rico de Medina Azahara, iniciada a principios de 2012 con el apoyo del World Monuments Fund. Entre 2013 y 2013 el IAPH ha intervenido en más doce mil bienes del patrimonio histórico mueble e inmueble.

El Centro de Documentación y Estudios del IAPH se ha encargado en estos años de una ingente labor de registro de los bienes culturales de Andalucía, gracias a la cual hoy es posible el acceso en línea a la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía, que ofrece información de 25.000 bienes inmuebles y 70.000 muebles, 41.500 referencias bibliográficas y 15.000 imágenes, además de 4.500 bienes georreferenciados, o 1.200 recursos electrónicos a través de su página web.

Consciente de que la tutela del patrimonio arqueológico subacuático generaba una problemática especial y que requería de técnicas e instalaciones específicas, en 1997 se crea el Centro de Arqueología Subacuática, con sede en Cádiz, como servicio especializado en labores de investigación, protección, conservación y difusión del patrimonio cultural subacuático.

 

 
 
Proyecto de intervención paisajística en la Ensenada de Bolonia (Foto: Jesús Granada)

 

Una institución fuertemente comprometida con Andalucía y, al mismo tiempo, ejemplo de apertura al mundo que a lo largo de estos años ha multiplicado la colaboración con otras entidades nacionales e internacionales, con objeto de favorecer el intercambio y la transferencia de experiencias y conocimientos en torno a la gestión del patrimonio para el desarrollo sostenible. Numerosos proyectos de investigación, difusión, asesoramiento, capacitación y jalonan la trayectoria del IAPH en el ámbito europeo, africano y latinoamericano.

Las redes de colaboración del IAPH y su capacidad de gestión hacen posible potenciar y consolidar la formación en patrimonio cultural, con más de 9.200 alumnos hasta 2013, y la incorporación de novedades como el curso de alta especialización en conservación y restauración, una gran apuesta por la formación teórico-práctica. También los cusos de iniciación en colaboración con la universidad responden a la demanda de los estudiantes universitarios para acceder a una formación especializada en materias específicas.

La presencia activa y el impacto del IAPH en las redes sociales se refleja en los más de 56.000 seguidores Facebook y los 9.350 en Twiter, además del nuevo perfil abierto en Linkedin en 2013. Además, el canal del IAPH en Youtube, con más de 280.000 visualizaciones, es un espacio audiovisual de conocimiento del patrimonio cultural. La institución continúa trabajando para incorporar más contenidos a sus perfiles en redes sociales que completen la oferta en divulgación del patrimonio que en la actualidad realiza y que está en constante aumento. En 1992 se publicó el primer número de la revista PH-Boletín del IAPH, con 85 números hasta hoy, destinada a los profesionales del patrimonio cultural y que se edita en formato digital de acceso libre y gratuito desde octubre del pasado año (www.iaph.es/revistaph).

Con la intención de dar respuesta a la comunidad científica e investigadora, nace ph investigación en diciembre del pasado 2013, de periodicidad semestral y también de acceso libre y gratuito (www.iaph.es/phinvestigacion). Asimismo el IAPH mantiene la colección PH cuadernos, libros monográficos impresos y digitales (e-ph cuadernos), y también publica monografías fuera de esta colección y en colaboración con otras instituciones. Desde la publicación en 1996 del primer número de la colección PH cuadernos, 52 títulos han sido editados. 

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com