NUEVO NÚMERO DEL BOLETÍN DEL IAPH

26/07/2007


 

Las hoy denominadas ciudades medias de Andalucía -en las que se centra la sección "Bienes, Paisajes e Itinerarios" de PH63 (agosto 2007)- representan un modo de organización del territorio característico configurado a lo largo de la historia, reflejo de una estructura económico-social propia, que proporciona las bases sobre las que poner en marcha los nuevos planes de ordenación del territorio y desplegar estrategias de promoción turísticas.

Este modelo de ciudad es, según se deduce de la lectura de las páginas de la revista, un elemento configurador de paisajes, de espacios y relaciones, generador de identidad, que debe ser preservado y protegido de los procesos de destrucción consecuencia del crecimiento urbanístico y una visión mercantilizada del patrimonio.

Además del interés que pueda despertar este conjunto de contribuciones en torno a las agrociudades, el nº 63 de PH que acaba de editarse recoge un elaborado Proyecto de Actuación Paisajística en el paisaje cultural de la Ensenada de Bolonia (Cádiz), con el que se pretende integrar el patrimonio natural y cultural en un entorno privilegiado, con la colaboración y coordinación de distintas administraciones competentes.

El Centro de Arqueología Subacuática presenta en "Proyectos" la herramienta SIGNauta, un sistema para la información y gestión del patrimonio arqueológico subacuático de Andalucía; y, en la sección "Criterios" el Dpto. de Química Analítica de Universidad de Málaga describe un analizador portátil, desarrollado por algunos de sus miembros, que permite el análisis de arenisca, caliza, mármol y mortero en ambientes reales y la adquisición de espectros a tiempo real.

Por otro lado, comentar que se ha presentado la monografía que recoge los trabajos de restauración de dos lienzos de Antonio Mohedano de la Gutierra, de la Iglesia del Carmen de Antequera (Málaga). El proceso de restauración y recuperación en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha sido de una extrema complejidad, dado el lamentable estado de deterioro que presentaban. La monumentalidad de la Virgen Anunciada y San Gabriel y la riqueza del colorido del Arcángel adquieren toda su dimensión en el lugar para el que fueron concebidas.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com