PROYECTO DE RESTAURACIÓN DEL IAPH

Con información de Pedro Manuel Piñero Ramírez (28/01/2014)


 

 

El Ayuntamiento de la capital hispalense, a través de su Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), ha adjudicado al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) la restauración de San Roque, una tabla de gran formato fechada en torno al año 1550 y original del afamado pintor flamenco Hernando Storm (Zierikzee, hacia 1515 - Sevilla, 1556), llamado Hernando de Esturmio en España.

El IAPH, que ya restauró hace unos años la obra más importante de Esturmio: el retablo pictórico de la capilla de los Evangelistas de la Catedral de Sevilla (1553-1556), realizará una profunda investigación sobre esta tabla, redactará el correspondiente proyecto de conservación y acometerá la primera fase de la intervención, que incluye estudios técnicos previos radiográficos y fotográficos, análisis de pigmentos, desinsectación por anoxia, fijación de estratos, y eliminación de repintes y de todos los elementos ajenos a la obra.

Esta pintura, que estaba en serio peligro de destrucción, se encuentra entre las primeras realizadas por Esturmio en la ciudad andaluza, donde residió desde 1537 hasta su fallecimiento. Nos presenta a un santo de carácter monumental que muestra a un ángel su doliente llaga. La escena se desarrolla en medio de un profundo y dilatado paisaje, con el que se consigue una acertada sensación de perspectiva.

La restauración se enmarca dentro del proyecto Patrimonium Hispalense, dirigido a reorganizar, gestionar, conservar, investigar, difundir e interpretar el rico patrimonio atesorado en Sevilla durante siglos, acercándolo al público visitante. Se trata de un proyecto que demuestra la importancia de la colección municipal de Sevilla y de los nuevos espacios patrimoniales que se están poniendo en marcha: Casa Consistorial, Centro del Mudéjar, Antiquarium, Centro de Cerámica de Triana, Castillo de San Jorge y Convento de Santa Clara.

Tras la firma de un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y el Arzobispado, el primero se encargará de restaurar, con la colaboración de la Real Maestranza de Caballería, esta tabla de Esturmio, que actualmente se conservaba en el vestíbulo de la casa sacerdotal del Arzobispado tras el cierre de la iglesia del convento hispalense de Santa Clara. Una vez restaurada se expondrá en el convento, su emplazamiento original, en una pequeña exposición que narre la historia del cuadro y su proceso de recuperación.

Junto con Pedro de Campaña y Luis de Vargas, Hernando de Esturmio forma parte de la trilogía de grandes maestros que conforman el momento de plenitud de la pintura renacentista en la Sevilla de las décadas centrales del siglo XVI. Su trabajo muestra la influencia de otros autores flamencos, especialmente de Egbert van Heemskerck; de hecho, en la producción ambos se aprecia un claro influjo de Miguel Ángel.

 

 

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