PROYECTO DE RESTAURACIÓN DEL IAPH

11/06/2013


 

 

La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), recibe La Porciúncula, obra magistral del pintor extremeño Francisco de Zurbarán, para ser sometida a un tratamiento conservativo que garantice su participación en una exposición temporal de carácter internacional. El cuadro, procedente del Museo de Cádiz, es la pieza de mayor tasación que ha estado en las instalaciones del IAPH. Permanecerá en el Instituto hasta el mes de septiembre cuando saldrá de España rumbo primero a Ferrara y luego a Bruselas para formar parte de una muestra sobre el artista del XVII.

Tras un primer estudio del lienzo por los especialistas del IAPH en el propio Museo de Cádiz se determinó su traslado a las instalaciones del Instituto en Sevilla. Será sometido a un tratamiento preventivo preexpositivo y permanecerá hasta que salga de España para la citada muestra. Esta actuación hará compatible la conservación de la obra con el deseo de participar en la exposición sobre el pintor, inédita en Italia y Bruselas.

La intervención ha sido encargada por Ferrara Arte y el Palais des Beaux-Arts de Bruselas, entidades organizadoras de la exposición Francisco de Zurbarán (1598-1664). La muestra está comisariada por el conservador del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Ignacio Cano, y permitirá conocer las distintas etapas en la pintura de este maestro del Barroco a través de la muestra de 50 lienzos.

Entre ellos se encuentra La Porciúncula, que formará parte de la sección expositiva dedicada a los encargos que las órdenes monásticas realizaron al pintor. Será del 14 de septiembre de 2013 al 6 de enero de 2014 en la Galleria d'Arte Moderna e Contemporanea de Ferrara, y del 29 de enero al 25 de mayo de 2014 en el Palais des Beaux-Arts de Bruselas. La pintura, datada entre los años 1630 y 1640, procede del Convento de los Capuchinos de Jerez de la Frontera y forma parte de la colección estable del Museo de Cádiz desde 1835.

Representa la Visión de San Francisco de Asís en la Capilla de la Porciúncula: la aparición de la Virgen y Cristo en la que San Francisco recibe las normas que le servirían para redactar la segunda Regla de la Orden Franciscana. La composición aparece dividida en dos zonas: la inferior, una visión terrenal y arquitectónica de la iglesia; y la parte alta, en la que se representa un rompimiento de Gloria que inunda de luz y colorido la escena. Se trata de una obra genuinamente barroca en la que el artista de Fuente de Cantos (Badajoz) demuestra su capacidad para definir volúmenes, texturas o la incidencia de la luz.

 

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