NUEVO BOLETÍN E INTERVENCIONES DEL IAPH

24/11/2010


 

 

 

El Proceso Bolonia para la convergencia de las enseñanzas universitarias en el Espacio Europeo de Educación Superior es ante todo un asunto complejo y, como tal, vive numerosas zozobras relacionadas con distintos aspectos. En el campo del patrimonio y de la administración cultural cobran especial importancia tres aspectos: el diseño de titulaciones, los procesos de verificación y acreditación de las mismas y su relación con el marco profesional. Sobre ellos reflexiona Eduardo Mosquera Adella, Catedrático de la Universidad de Sevilla y evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en la noticia que abre el número 33 (Noviembre del año 2010) de la revista trimestral PH.

Editada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), PH76 lleva en portada una actividad tradicional que en su día se encontró muy extendida por Andalucía, la de la tonelería. En el caso de Montilla (Córdoba), el trabajo se relaciona con la producción vitivinícola. La vid convive con el cultivo de cereales y el olivo, configurando un territorio marcado por su sistema productivo agrario y la industria asociada, y cuya riqueza se pone de manifiesto en el legado patrimonial y cultural que han dejado sus pobladores a lo largo de la historia.

Entre otros contenidos, PH76 también se ocupa de la adaptación al sistema móvil de los lienzos del retablo mayor de la Iglesia de los Santos Justo y Pastor de Granada, la estabilización de objetos metálicos de procedencia subacuática por métodos electroquímicos, la revisión documental en el estudio histórico-artístico y su relación con la nueva atribución del Patrón de Écija (Sevilla), la restauración de la Casa de Blas Infante en la localidad sevillana de Coria del Río y una extensa entrevista a Giuseppe Basile.

 

 

Por otro lado, comentarles que el IAPH, que celebró el pasado 19 de Noviembre, entre las 10:00 y las 19:00 horas, una jornada de puertas abiertas, está poniendo al día su catálogo de publicaciones para facilitar las tareas de suscripción, compra y distribución. A corto plazo podrá consultar dicho documento en su página web.

Entre las intervenciones que actualmente lleva a cabo el centro (hay más de 40 piezas en restauración) se encuentran las del contrato de aprendizaje del escultor Juan de Mesa con su maestro Juan Martínez Montañés, conservado en el Archivo Histórico de Sevilla; el Tapiz de La Reina Ariadna del Museo de Bellas Artes de Granada; la tabla La Virgen con el Niño entre San Sebastián y San Roque de Bernardino Luini, discípulo de Leonardo; el Cristo Yacente de Juan de Mesa, propiedad de la Hermandad de las Angustias de Córdoba, y el lienzo de La Exaltación de la Eucaristía de Juan de Sevilla, la obra pictórica de mayores dimensiones que ha pasado por los talleres del IAPH.

Reseñamos también las de dos interesantes Crucificados onubenses: el Cristo de Jerusalén y Buen Viaje de la capital, obra de la escuela gaditano-genovesa que, según fuentes del IAPH, se encuentra en un magnífico estado de conservación y está siendo objeto de tareas de limpieza y conservación, y el gótico Cristo del Cementerio de Gibraleón (actualmente en el Ayuntamiento de dicha localidad) cuyo deterioro es mucho mayor debido a la existencia de fisuras, daños en la policromía y presencia de elementos metálicos perjudiciales para su integridad.

 

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