DEL GIRALDILLO A LOS CAÑONES

05/09/2009


 

 

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ministerio de Defensa, analizará en octubre el patrimonio militar, un patrimonio de extraordinario valor en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

De Sevilla se analizará la Fábrica de Artillería, que surgió de la Real Fundición de Cañones de Sevilla nacida en torno al año 1565 en San Bernardo, en el primer taller de fundición creado por Juan Morel, de donde saldría la fundición del famoso Giraldillo. Hacienda se hace cargo del complejo en el año 1634 y los fundidores se vinculan a la producción con contratos de hasta diez años. En el año 1717, los comandantes de artillería asumen la dirección de la factoría. El 6 de febrero de 1932, las dependencias quedan incluidas en el Consorcio de Industrias Militares y 27 años después pasan a la empresa nacional Santa Bárbara, del Instituto Nacional de Industria.

El 3 de abril del año 1940 se crean siete maestranzas aéreas. Tablada, que funcionaba desde 1926 como Parque Regional Sur, pasó a denominarse Maestranza Aérea de Sevilla (MAESE). La capital hispalense fue escenario de acontecimientos históricos y, al igual que las otras maestranzas españolas, ha sido impulsora de un importante trabajo tecnológico que ha revertido en la industria aeronáutica española.

La posición marítima y estratégica de toda la Bahía de Cádiz ha generado un enorme patrimonio de carácter militar. Esta vinculación de la zona a la actividad de Defensa ha dado lugar a la coexistencia de espacios tan significativos para el patrimonio histórico como el Real Observatorio, el Instituto Hidrográfico o el Museo Naval de San Fernando y de infraestructuras de gran relevancia técnico-industrial, como la propia Base de Rota.

La Real Fábrica de Trubia es el testimonio más temprano de la industrialización asturiana. Nace de la decisión Carlos IV de alejar los centros de producción militar de la frontera francesa. De esta forma, la planta se instaló a finales del siglo XVIII en Trubia por razones estratégicas y por la cercanía de minas para su abastecimiento. La fábrica respondía al concepto de producción autosuficiente, por lo que llegó a contar con instalaciones industriales completas (altos hornos de carbón, talleres, forjas, ferrocarril) y poblado, huertos y capilla.

 

 

El último eje temático de las jordanas será la Fábrica de Armas de Toledo, cuya construcción comenzó a finales del XVIII con un proyecto del prestigioso arquitecto italiano Francesco Sabatini para una fábrica de armas blancas que aprovecha la energía hidráulica del río Tajo. Durante dos siglos se consolida una ciudad industrial con cerca de 50 edificios que representan una superficie de 50.000 metros cuadrados en un espacio de unas 12 hectáreas.

Las jornadas, gratuitas, se celebrarán el 7, 8 y 9 de octubre de 2009 e incluyen visitas a instalaciones de Defensa, entre las que están previstas las del avión militar A 400-M y las del carro de combate Leopard. Estas actividades tienen plazas limitadas y sólo podrán asistir los primeros inscritos.

Durante las jornadas se revisarán diversas propuestas de uso para el patrimonio militar, las aportaciones al patrimonio histórico y tecnológico de complejos como la Maestranza Aérea, y la situación de la Bahía de Cádiz.

Las jornadas incluyen un recorrido por la Fábrica de Artillería, cuya configuración actual fue creada a partir de los trabajos de Próspero Verboom, con su original y funcional sistema constructivo de estructura celular de cuadrículas. Las elevadas bóvedas se levantaban sobre monumentales pilares cruciformes que se articulaban en altura por medio de arquitrabes. Las diversas instalaciones ocupan actualmente una superficie aproximada de 18.000 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 20.000, lo que da idea de sus dimensiones.

 

Inscripción en la Web del IAPH o en www.patrimonioendefensa.com

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com