NUEVO NÚMERO DEL BOLETÍN DEL IAPH

21/11/2008


 

El paisaje serrano de la Alpujarra granadina y el ritmo más lento que impone con respecto al llano han marcado el carácter de un territorio pintoresco para el viajero y riguroso para el oriundo, obligado a llevarse bien con él. A pesar de que los cambios en la montaña se sucedan con cierta parsimonia, también los nuevos tiempos afectan a la Alpujarra. La conservación de sus señas de identidad no ha rivalizado con un carácter vivo y evolutivo puesto de manifiesto en la declaración del Sitio Histórico de la Alpujarra Media. Algunas de las actuaciones que han entendido que la mejor manera de conservar un legado es darle la oportunidad de adaptarse y seguir formando parte de la vida y del día a día de los ciudadanos son abordadas en la sección “Bienes, Paisajes e Itinerarios” de PH68 (noviembre 2008).

De entre los contenidos de este último número del año también destaca el artículo de “Criterios” en el que se describe el sistema de seguimiento y análisis de la escultura-veleta conocida como Giraldillo, que remata la torre de la Giralda de la Catedral de Sevilla. La pieza se repuso en 2005 en su ubicación original tras un largo proceso de restauración en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). El valor de la pieza, su inaccesibilidad y su carácter mecánico exigen una metodología permanente de información acerca de su comportamiento y estado de conservación como el encargado al Grupo de Estructuras de la E.T.S. de Ingenieros de Sevilla.

No hay que dejar tampoco de leer la interesante entrevista al responsable del Plan Maestro para la Revitalización Integral del Centro Histórico de La Habana Vieja, Eusebio Leal Spengler, quien aborda algunos aspectos ampliamente debatidos en la próxima monografía del IAPH.

Por otro lado, en torno a las fiestas de la Constitución y de la Inmaculada Concepción de los próximos días 6-8 de diciembre, estará disponible en las librerías institucional y virtual de la Consejería de Cultura el nº 22 de la colección PH Cuadernos que edita el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Con "Espacio Público, Ciudad y Conjuntos Históricos" se pretende una reflexión sobre el espacio público como objeto primordial del estudio sobre la ciudad histórica. Los espacios libres atesoran valores simbólicos y patrimoniales que los convierten en referentes del imaginario local y de la sociabilidad individual y colectiva, pero también evidencian cambios estructurales en el urbanismo del último siglo, que a menudo han gentrificado su vecindario y banalizado su paisaje.

En este sentido, para esta publicación se propone el Conjunto Histórico como ámbito objetivo de referencia porque, más allá de las disquisiciones sobre la metodología seguida para su delimitación, permite centrar el tema en la trama histórica de la ciudad, sin necesidad de definir o precisar conceptos y ámbitos aplicables a conceptos como el de ciudad histórica. La propia idea de Conjunto Histórico y su entorno legal permite entrar en temas como el papel de los espacios de transición entre el mismo y el resto de la ciudad, para así tomar el pulso del estado de nuestros espacios públicos y comenzar a atisbar qué está aconteciendo en las ciudades o cuáles son las líneas a desarrollar en la búsqueda de unos espacios públicos socialmente activos, patrimonialmente ricos, simbólicamente reconocidos o ambientalmente confortables.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com