NUEVAS OBRAS DE ENCARNACIÓN HURTADO

16/07/2021


 

 

Últimas piezas para el programa iconográfico sobre la vida de Cristo que conforma la decoración escultórica del paso procesional del Santísimo Cristo de la Bondad en su Entrada Triunfal en Jerusalén (Hermandad Sacramental de la Borriquita) del municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra, proyecto del que les hemos venido informando en La Hornacina desde el primer estreno en el año 2014 y que ha constituido uno de los más ricos y complejos de la trayectoria de Encarnación Hurtado Molina en cuanto a la temática del relieve.

Una de las obras representa a Cristo como Juez Universal. El Cordero de Dios aparece con los estigmas de su martirio, bajo el velo aún de su condición de víctima, pero al mismo tiempo como Rey mesiánico, vencedor y dueño absoluto que, precisamente, por su humillación y sacrificio, llega también a la cumbre de la gloria, conjugando así el testimonio de San Juan Bautista, que figura flanqueando a Jesús junto a la Virgen María. Completan la escena la cabeza alada de querubín a modo de escabel del Mesías, un alma humana que se somete a su divino juicio y el arcángel que lo presenta a las plantas del Juez Universal.

El segundo relieve muestra a Cristo como Rey de Reyes, en una composición que recuerda la majestad del Pantocrátor medieval. Frente al movimiento del episodio anterior, en este caso prima la simetría, quedando enmarcada la figura de Jesús, sentado y bendiciendo, por un rompimiento de nubes del que emergen cuatro cabezas de querubines, con las alas policromadas al igual que la anterior. En su mano izquierda el Redentor sujeta un libro con la leyenda en latín "Yo soy la luz del mundo", símbolo también de su realeza.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de las obras a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com