NUEVA OBRA DE ENCARNACIÓN HURTADO

14/09/2012


 

Galería de Fotos

 

Copia en madera de cedro ricamente policromada, dorada y estofada, de la imagen de Nuestra Señora del Buen Retiro de los Desamparados del Saliente, Patrona de Albox (Almería). El historiador Martín González la atribuyó a un escultor napolitano, después de relacionarse con artistas de Granada y Murcia.

El original es una controvertida escultura de principios del siglo XVIII, tallada en madera de sabina con ojos de cristal, que por sus características parece fusionar varias iconografías marianas -la Asunción, la Expectación del Parto, la Inmaculada Concepción y la Visión Apocalíptica de San Juan en Patmos-, aunque parece cobrar fuerza la apuesta por una simbología superior: la de María-Iglesia luchando contra el Demonio, simbolizado en el dragón de siete cabezas que se retuerce bajo sus plantas, entre los dos ángeles que la transportan.

La pieza de Encarna Hurtado no solo reproduce las medidas del modelo (60 cm de altura, aproximadamente), sino también sus barrocas formas, muy complicadas en detalles como el escorzo del dragón o el manto inflado por el aire. El color de los ojos vítreos, sin embargo, es distinto por petición expresa del cliente.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com