RELIEVE Y ESCULTURAS DE ENCARNACIÓN HURTADO

31/03/2010


 

Galería de Fotos

 

Las piezas forman parte de la decoración escultórica del frontal del nuevo paso procesional de Jesús Nazareno de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), obra que está siendo tallada en estilo neobarroco por el tallista sevillano Antonio Ibáñez. La venerada imagen del Nazareno es una obra anónima del siglo XVII, relacionable con los maestros del primer realismo sevillano, que fue muy retocada en 1782 por el genovés Juan Gandulfo, autor de un nuevo juego de manos, entre otras reformas. Ese mismo año fue también repolicromada por Bernardo Vidal.

Para el presente año, la escultora e imaginera utrerana ha labrado las figuras de los arcángeles San Miguel y San Rafael, cuyos atributos, por expreso deseo de la Cofradía del Nazareno, no se corresponen con los habituales sino con otros relacionados con los orígenes de la mencionada corporación de penitencia, fundada por el gremio de labradores y viñistas sanluqueños. Así, San Miguel lleva un cáliz y un azadón (también llevará un racimo de uvas, que se estrenará en 2011) y San Rafael un ostensorio y unas espigas de trigo.

Con destino a las mismas andas, Encarnación Hurtado ha realizado dos arcángeles volanderos que sostienen el emblema de la hermandad, el cual se halla formado por dos escudos ovalados (el de España, a la izquierda, y la Cruz de Jerusalén a la derecha) rematados por una corona de tipo real. Bajo ellos, un altorrelieve de inspiración murillesca que representa a Jesús con la cruz a cuestas camino del Monte Calvario, increpado por un soldado romano y en presencia de la Virgen y San Juan Evangelista, y dos ángeles.

Pulsando en el icono que acompaña la noticia, podrán ver más fotografías de unas obras talladas en madera de cedro, policromadas al óleo y ricamente doradas y estofadas en oro fino y al huevo. Todas ellas presentan un exquisito acabado y gran movilidad, esto último conseguido tanto por los pronunciados escorzos como por el vuelo de los paños, características populares en la escuela sevillana del XVIII que la reconocida artista reinterpreta bajo su visión escultórica personal. Se estrenarán en la procesión de la Madrugada del Viernes Santo de 2010.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com