NUEVAS OBRAS DE MARCO ANTONIO HUMANES

Con información de Marco Antonio Humanes López (05/05/2016)


 

Galería de Fotos

 

Se trata de las efigies de Santa María Magdalena y un soldado romano para la Cofradía de Jesús Resucitado del municipio cordobés de Rute. Ambas son de tamaño natural para vestir (170 cm de altura la santa y 180 cm el romano) y han sido labradas por el artista sevillano en madera de cedro con policromía al óleo.

La Magdalena se sitúa en el paso procesional ante el Maestro con gesto alegre y conmovido. Posee el cuerpo semianatomizado y los brazos articulados. La vemos con la rodilla derecha en tierra y flexión de su pierna izquierda. Eleva el mentón, facilitando la mirada hacia arriba, absorta por la imagen del Resucitado. El ovalado rostro tiene las cejas elevadas, acentuando así la expresión, y queda enmarcado por larga cabellera peinada con raya al centro. Un gran mechón cae sobre el pecho izquierdo. La nariz es recta y fina, con las aletas abiertas; lo que junto a la boca entreabierta, nos da un gesto de entrecortada inspiración por la impresión que recibe. Los labios, carnosos y entreabiertos, permiten ver la lengua proyectada entre ambas coronas dentarias, talladas tanto la superior como la inferior. Las manos aparecen con las palmas extendidas, la izquierda sobre su pecho y la derecha extendida hacia Jesús, en actitud de aproximarse.

Respecto al soldado, a petición de la Hermandad posee el casco tallado en el mismo bloque del cráneo, estando policromado con los mismos tonos que la coraza. Presenta una postura erguida, con el tronco algo echado hacia atrás, adelantando su pierna izquierda y atrasando la derecha para conseguir estabilidad. Mira hacia abajo, con un acusado giro de la cabeza hacia su lado derecho. Los brazos, flexionados, están delante del pecho, lo que, junto con las manos tensas y extendidas delante de su cara, refleja su actitud temerosa. Su rostro es muy masculino, destacando de sus facciones la boca y los ojos muy abiertos por el miedo, la aguileña y ancha nariz, los expresivos rasgos y el pronunciado mentón. Las sandalias están realizadas en cuero.

El Cristo es obra también de Humanes y fue presentado en La Hornacina el 15 de abril de 2009. La escena que representa es la ascensión del sepulcro, enarbolando Jesús la cruz de la victoria sobre la muerte mientras los romanos que custodiaban el sepulcro de Jesús, evitando así el robo de su cuerpo, reaccionan aterrorizados.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de las obras a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com