EL MUSEO DIOCESANO DE BARBASTRO-MONZÓN REORGANIZA SU DISCURSO EXPOSITIVO

26/12/2021


 

 

El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón ha reabierto sus instalaciones tras la actualización de su discurso museográfico con la incorporación de 66 obras de arte de las parroquias aragonesas que estaban en depósito en Lleida. De esta manera se completa el proyecto expositivo original del museo que, cuando se inauguró el 15 de diciembre de 2010, lo hizo con los espacios para esas piezas señalizados.

Desde el pasado 22 de diciembre, el público puede ya visitar una colección completamente representativa de la integridad de las seis comarcas diocesanas, de su historia, arte, territorio y devoción. La representatividad diocesana y la calidad artística han sido los principales criterios que se han tenido en cuenta a la hora de seleccionar las 66 obras expuestas. De estas, 47 se incorporan a la colección permanente, que se enriquece con 22 bienes de interés cultural. El resto, 19, se han instalado en la sala de temporales, un espacio en el que a lo largo del tiempo irán rotando todas las obras que estén en condiciones de poder ser exhibidas.

La apertura al público de esta exposición pone fin a un proceso que ha durado más de 25 años. El litigio, en el que el Gobierno de Aragón ha actuado como coadyuvante de la Diócesis de Barbastro-Monzón, concluyó el pasado mes de marzo, tras la sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Barbastro. La decisión judicial supuso la entrega de las últimas 41 obras de arte que faltaban para completar el total de 111 bienes eclesiásticos perteneciente a las parroquias del Aragón Oriental que habían permanecido en Lleida.

La muestra inaugurada permite contemplar bienes que durante muchos años han estado fuera de sus lugares de origen, desde donde fueron extraídos a finales del siglo XIX o muy a principios del XX.

Las piezas pertenecientes a 43 parroquias del Aragón oriental volvieron a Barbastro merced a la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Barbastro en diciembre de 2019 y que daba la razón a la Diócesis de Barbastro-Monzón en su petición de recuperar 111 bienes pertenecientes a estas parroquias y que durante muchos años habían permanecido en el Museu de Lleida.

En 1995 comenzó el proceso con la modificación de los límites de las diócesis de Lleida y Barbastro, lo que suponía un cambio en la situación patrimonial de los bienes que habían sido trasladados desde las parroquias aragonesas hasta el Museu de Lleida para su estudio y difusión. Según el decreto "Illerdensis-Barbastransis de finium mutatione", el patrimonio de las parroquias aragonesas transferidas del Bisbat de Lleida debía retornar a las parroquias propietarias. Se inició así un largo proceso eclesiástico en el que, en diferentes instancias -la última, del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica-, se obligaba la devolución a tierras aragonesas. Al no ejecutarse lo dictado por la Iglesia, se recurrió a los tribunales civiles como última alternativa.

El Gobierno de Aragón ha actuado en tres vías: judicial, institucional y de gestión, en su sensibilidad para defender el patrimonio -tangible e intangible-, consciente de que es el conducto para vincular a los aragoneses con su historia, porque encarna el valor simbólico de su identidad cultural y es clave para conocerlos, entenderlos y establecer relaciones. Ha realizado inversiones en rehabilitar y acondicionar el Monasterio de Sijena (antiguos dormitorios y sala capitular) y exhibición de 51 de los bienes que estaban en Cataluña. El Gobierno de Aragón exigió el cumplimiento estricto de la sentencia (hasta en once ocasiones), para que actuara la Policía Judicial y las obras puedan regresar al Real Monasterio de Santa María de Sijena.

En el caso de los bienes de las parroquias del Aragón Oriental, el Gobierno de Aragón no era parte "autorizada" en la demanda de devolución de los bienes porque no es titular de los mismos. Los titulares son el Obispado de Barbastro-Monzón y Obispado de Huesca, que son los que deben reclamarlo al de Lérida. Por tanto, el Gobierno de Aragón no podía exigir que volviesen "con pleno derecho" por no tener la titularidad y, como tampoco le han sido otorgados "poderes" para poder hacerlo, no puede iniciar vía judicial. Pero prestó todo su apoyo para mediar y conseguirlo. De los 210 bienes, han retornado 111 de 29 municipios del Aragón Oriental. Del Obispado de Huesca hay 3 bienes no reclamados en sede judicial que pertenecen a las parroquias de Berbegal y Peralta de Alfocea. Entre los bienes de Sijena hay 95 retornados y 143 reclamados judicialmente y 43 pendientes de retorno. De los 143 bienes, 53 estaban ubicados en el MNAC y otros 44 en el Museu de Lleida. 

Muchas de las obras que han pasado a integrarse en los fondos del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón corresponden a una zona que durante la Edad Media fue un foco de creación muy importante en torno a las localides de Benabarre, Graus o Roda de Isábena, cuya influencia se extendía por un territorio amplio.

Con su actualización, el museo se convierte en uno de los referentes aragoneses de pintura gótica, pero también de identidad aragonesa. Refrenda, además, su carácter de motor cultural, liderando el proyecto "Diócesis Itinerarte" que toma todo el territorio y su patrimonio como un gran museo al aire libre.

Cabe destacar que el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón ha mantenido su actividad habitual y ha seguido programando actividades durante el tiempo en el que, a su trabajo habitual, se ha añadido el necesario para esta nueva musealización. Se han desarrollado los actos ligados a su décimo aniversario, como la exposición de Isabel Guerra o -aún en marcha- la muestra temporal de un óleo del taller de Diego Velázquez, así como el XI Ciclo del Románico, con los mayores especialistas españoles en la materia.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com