NUEVA OBRA DE JESÚS LAGARES DÍAZ PARA HUELVA

14/02/2024


 

 

Cíngulo diseñado, bordado y cosido por el joven bordador onubense Jesús Lagares Díaz para la imagen de Nuestra Señora en su Soledad, titular de la Hermandad del Silencio de Huelva. Se trata de una dolorosa que desde La Hornacina atribuimos al escultor e imaginero antequerano Antonio del Castillo (1635-1704), retocada por Antonio León Ortega en los años 1939 y 1942 para convertirla en imagen procesional al estilo sevillano.

 

 
 

 

La pieza de Lagares Díaz, también llamada cinturilla o cotilla, ha sido bordada en hilo de oro sobre terciopelo de color negro. Muestra tanto técnicas propias del bordado conventual, usadas habitualmente por las religiosas en los siglos XVIII y XIX, como piezas bordadas sobre el tejido directamente, con torzales y muestras, además de estar enriquecida con canutillos, lentejuelas, hojilla y cristales.

 

 
 

 

El diseño de la cinturilla se halla inspirado en un modelo comúnmente usado entre las dolorosas en siglos pasados, que podemos apreciar en antiguas pinturas y grabados. Según Antonio Hernández Lázaro, el cíngulo idealmente triangular es, de forma clara y concluyente, la significación de la cueva del vientre maternal de María, el lugar cerrado en que se gestó su fruto bendito, así como un atributo de connotación claramente femenina.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com