INTERVENCIÓN EN LA IMAGEN DE MARÍA AUXILIADORA DE HUELVA

11/05/2007


 

 

 

La imagen, obra de Joaquín Moreno Daza (1992) y titular de la Archicofradía de María Auxiliadora de la capital onubense, ha sido retocada por el imaginero local Sergio Sánchez. Los trabajos han consistido en la aplicación de unas nuevas carnaciones de tipo mate, respetando la policromía y estofados originales de los ropajes, y colocación de un nuevo broche de pedrería superpuesto al que la imagen lleva labrado en la madera para simular la sujeción del manto que le cae por ambos hombros, siguiendo la popular iconografía del Lienzo de Turín.

La intervención ha sido realizada a petición de los responsables de la Archicofradía y ha causado la polémica y el desacuerdo entre un amplio sector de devotos de la imagen, que la califica de caprichosa e innecesaria. Se trata del segundo retoque que han sufrido las carnaciones de la pieza en tan sólo ocho años, ya que en 1999 fue reencarnada por David Valenciano debido a la aparición de grietas en la mascarilla y a la rotura del dedo índice de la mano derecha. Todo ello sin contar con la aplicación de unas antiestéticas pestañas postizas en 2001 que fueron acertadamente retiradas cinco años después por el mismo autor que ahora ha repintado parte de la talla.

En la fotografía de abajo, a la derecha, pueden ver la imagen de María Auxiliadora tras la intervención de Valenciano y antes de la efectuada por Sánchez. La efigie procesionará el próximo 24 de mayo por las calles de los barrios onubenses de la Hispanidad, Tres Ventanas y Verdeluz tras la novena que dará comienzo el próximo día 15. El pregón tendrá lugar el 17 de mayo y correrá a cargo del sacerdote José Manuel Barral.

 

 

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com