EL RESTAURADOR PEDRO MANZANO NOS HABLA DE UNA DE SUS ÚLTIMAS INTERVENCIONES

Pedro Enrique Manzano Beltrán (05/07/2022)


 

 
 
Estado final
Foto: Juan Antonio García Delgado

 

La intervención de carácter conservativo efectuada en la obra escultórica de Nuestra Señora de la Esperanza (Huelva) requirió de un profundo y detallado estudio de la misma a través de medios científicos, los cuales completaron la información obtenida de modo organoléptico y visual de la misma, mediante la realización de radiografías y tomografía axial computarizada.

Este estudio mediante imágenes médicas resultó indispensable para determinar el estado de conservación interno de la obra de la Sma. Virgen, observándose a través del mismo alteraciones en el interior de la obra en forma de fendas, separación entre planos de unión de los ensambles de algunas de las piezas de madera constituyentes de la escultura, los cuales daban origen a la aparición de fisuras superficiales, y por otro lado se observó la presencia de insectos xilófagos, por tanto, y en vista de las alteraciones presentes se procedió a la consolidación estructural de la obra y a la implementación de tratamiento de desinsectación adecuado.

Se reemplazaron los brazos articulados por otros dotados de articulación de rótula, los cuales aseguran el tono postural de la Sma. Virgen sobre todo cuando ésta se encuentra sometida a movimientos, esfuerzos y tensiones fruto del uso cultual que se hace de la obra.

 

 
     
     
 
     
     
 
     
     
 
     
     
Estado final
Fotos: Juan Antonio García Delgado

 

Por otro lado, se dotó de articulación de bola a las manos a la altura de las muñecas y se implementó un nuevo sistema de sujeción del cuerpo de la obra al candelero, realizado en acero inoxidable. Así mismo, se procedió a la sustitución de la estructura del candelero por otro elaborado en madera de cedro y dotado de doce palos, estableciendo un total de tres cogidas de la base oval inferior del mismo al paso procesional.

A nivel de superficie pictórica, se procedió a la limpieza de la suciedad superficial acumulada desde la intervención de 2010. Una vez consolidadas estructuralmente las alteraciones observadas en forma de fisuras se procedió al estucado de las regiones afectadas por las mismas y a la reintegración cromática basada y bajo criterios estrictos en estrecha relación con la documentación existente facilitada por la Real e Ilustre Hermandad Sacramental de San Francisco, Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Mayor Dolor, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Esperanza Coronada. Se aplicó una protección final de la superficie pictórica en base a resinas de carácter sintético, ajustando el punto de brillo.

Las lágrimas fueron desmontadas para acometer su limpieza en vista de los virados tonales y el amarilleamiento observados, siendo cada una de estas restituidas en sus ubicaciones finalizado el tratamiento. Se procedió a la sustitución de las pestañas que portaba por otras elaboradas en pelo natural y "ex profeso" para la Sma. Virgen.

 

 
     
     
 
     
     
 
     
     
Estado final
Fotos: David Infante Ramos

 

Nota de La Hornacina: Pedro Enrique Manzano Beltrán es Conservador Restaurador de Obras de Arte. Colegiado nº 801.

 

 
     
     
Estado inicial
Fotos: David Infante Ramos

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com