CEPSA DONA UNA OBRA DE GASPAR DEL ÁGUILA AL MUSEO DE HUELVA

23/09/2021


 

 
 
Foto: José Luis Filpo Cabana

 

Salvador Bonacasa Gutiérrez, en representación de la Compañía Española de Petróleos, S.A. (CEPSA), ha ofrecido a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía la donación de treinta y tres obras de arte pertenecientes a la colección artística de CEPSA. El conjunto se considera de interés para completar las colecciones de arte contemporáneo del Museo de Cádiz, del Museo de Huelva y del Museo de Málaga, con artistas de reconocido prestigio y significación en la creación nacional e internacional.

El Museo de Cádiz, el Museo de Huelva y el Museo de Málaga, museos de titularidad estatal cuya gestión fue transferida a la Comunidad Autónoma de Andalucía mediante el Real Decreto 864/1984, de 29 de febrero, sobre traspaso de funciones y servicios del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de cultura, informan sobre el interés del conjunto ofertado, siendo de igual modo informada favorablemente la idoneidad del mencionado conjunto artístico para los citados museos por la Comisión Andaluza de Bienes Muebles.

Salvo una de ellas, las treinta y tres obras pertenecen a los siglos XX-XXI y muchas de ellas son de reciente creación. La pieza que recibe el Museo de Cádiz es el óleo sobre lienzo "Santa Bárbara" (60 x 42 cm) pintado en 1995 por Fernando Rubio. Por su parte, el Museo de Málaga recibe cinco pinturas: "Adrianópolis" (1996) de Dámaso Ruano (acrílico sobre lienzo, 130 x 100 cm), "Instant Maritime" (1996) de Xavier Vilató (acrílico sobre lienzo, 130 x 162 cm), "Sin título" (1996) de Pablo Alonso Herráiz (óleo sobre lienzo, 116 x 73,5 cm), "Bodega en Marbella" (1996) de Liviana Leone (técnica mixta sobre tabla, 130 x 89 cm) y "Los girasoles" (2000) de Carmen Corcelles (óleo sobre lienzo, 65 x 54 cm).

Las veintisiete piezas restantes, el grueso de la donación, van a formar parte del Museo de Huelva. Del siglo XX son "Estampa de Madrid" (hacia 1940-1950) de José Frau Ruiz (óleo sobre lienzo, 177 x 207 cm), "Fábrica de los Milanos" (1949) de Javier Gómez Acebo (acuarela sobre papel, 48 x 62 cm), "Colón en la Rábida" (hacia 1965) de Casimir Gregory Stapko (óleo sobre lienzo, 96,5 x 125 cm), "Building a reservoir near the new refinery at Huelva" (hacia 1965-1966) de John Moodie (serigrafía, 42 x 30 cm), "Fuente" (hacia 1977) de Víctor Pulido (técnica mixta sobre tablex, 199 x 200 cm), "Incas" (hacia 1990) de José Luis Domínguez Navarro (serie de ocho litografías, 18,5 x 27 cm), "Punta del Sebo" (1994) de Emilio Díaz-Cantelar (litografía, 61 x 100 cm), "Doble parking" (hacia 1995) de Curro González (82,5 x 170 cm), "En la piel de Doñana" (1995) de Juan Romero de la Rosa (técnica mixta sobre tablex, 100 x 81 cm), "Atardecer" (1999) de Alonso Aramburu (acrílico sobre lienzo, 179 x 108 cm) y "Marina" (1999) de Jon Castizo Ciluaga (óleo sobre lienzo, 115 x 72 cm).

Del siglo XXI el Museo de Huelva recibe las obras "Nocturno 23. Barco II" (hacia 2000) de Javier Buzón Fernández (óleo sobre lienzo, 50 x 73 cm), "Sin título" (hacia 2000) de Antonio Belmonte Bonilla (óleo sobre lienzo, 100 x 81 cm), "Palmeras" (hacia 2001) de Víctor Pulido (acrílico sobre tablex, 180 x 38 cm), "Laguna Primera de Palos" (2001) de Jorge Camacho Lazo (serie de 75 grabados, 27 x 38 cm), "Muelle de Río Tinto" (hacia 2005) de Emilio Díaz-Cantelar (litografía, 32 x 40 cm), "Formas" (hacia 2005) de Juan Manuel Seisdedos (óleo sobre lienzo, 68,5 x 100 cm), "Metáfora helena" (2007) de Faustino Rodríguez Macías (técnica mixta sobre tablex, 120 x 119 cm), "Naturaleza muerta" (2008) de Pedro Rodríguez Cruzado (óleo sobre tablex, 89 x 116 cm), "Paisaje serrano" (2011) de Pilar Barroso (óleo sobre lienzo, 61 x 50 cm), "Mar" (hacia 2011) de Ignacio Alcaría (óleo sobre lienzo, 100 x 50 cm), "Sopa de letras" (hacia 2011) de Juan Carlos Castro Crespo (óleo sobre papel, 75 x 105 cm) y "Paisaje" (hacia 2013) de José María Franco (óleo sobre papel, 81 x 82 cm).

Sin fecha de ejecución figuran en la lista de donaciones al Museo de Huelva estas obras contemporáneas: "El radar humano" de Ricardo Cadenas (acrílico y pigmentos sobre lona), "Sin título" de Salustiano (pigmentos y resina acrílica sobre lienzo, 73 x 60 cm) y "El artista en la ventana andando. Autorretrato" de Gerardo Delgado (técnica mixta sobre papel, 29,5 x 41,5 cm).

Como ya hemos apuntado, una de las obras no es de los siglos XX-XXI y se trata, además, de una escultura. Hablamos del San Sebastián de Gaspar del Águila o de su círculo que recibe el Museo de Huelva, donde ya se encontraba hace unos años en calidad de depósito de CEPSA. Se trata de una talla manierista en madera de cedro de 107 x 25 x 27 cm que representa al santo joven e imberbe, con las manos atadas al tronco de un árbol y ofreciendo su torso a las saetas. Su autor, de origen abulense, hijo del también escultor y pintor Juan del Águila, se trasladó a Sevilla en 1560, documentándose su actividad hasta principios del siglo XVII.

Dicha talla de San Sebastián es muy anterior a 1738, año en que el santo fue declarado oficialmente patrón de la ciudad de Huelva. Se encontraba en una colección particular cuando, a instancias de Enrique Carlos Martín, conservador del Museo de Huelva, fue adquirida por CEPSA, que la depositó en la referida institución.

La escultura de San Sebastián fue encontrada en la década de 1960 despiezada y supuestamente sin su policromía original. Fue entonces cuando se recompuso con cola y clavos; se reintegraron las pérdidas de soporte (localizadas en el antebrazo y mano derecha, en el hombro y mano izquierda, en la nariz y en un mechón del cabello) con madera de otra naturaleza (pino), algunas de ellas erróneamente; se reforzaron con telas encoladas las uniones de las piezas; se le aplicó una gruesa preparación y, finalmente, se repolicromó.

En 2014 fue restaurada en el IAPH a instancias de CEPSA. Fue entonces cuando se le eliminó la policromía falsa, el grueso estuco que enmascaraba la fisonomía real y la gran cantidad de telas encoladas en las junturas de las piezas. Con respecto a las piezas añadidas, se eliminó la de la nariz y se realizó otra más acorde con la estilística y el tipo de madera original; el hombro izquierdo que estaba mal resuelto, fue retirado, rectificando la posición del brazo hasta adaptarlo a su posición original, para ello se talló una pieza de madera de cedro y, como consecuencia, se eliminó la rama falsa; las cogidas de la pieza se llevaron a cabo mediante espigas de madera, convenientemente tratadas, y acetato de polivinilo; con respecto a las demás piezas añadidas, se mantuvieron, puesto que su eliminación hubiese deteriorado el original, ya que se hallan adheridas con cola y clavos, y porque la resolución de las mismas no está en desacuerdo con el conjunto.

El IAPH determinó que no había indicios de policromía original en la talla de San Sebastián, solo algún resto en las zonas más recónditas del tronco. La reintegración cromática consistió, por tanto, en igualar los añadidos a la madera original, lo que se efectuó mediante acuarela reversible e inalterable, adoptando un criterio de diferenciación con respecto al original. Anteriormente, grietas y agujeros se rellenaron de madera de la misma naturaleza que el original mediante acetato de polivinilo; empleando Araldit en los agujeros muy notorios. Por último, se realizaron dos sesiones de protección; siendo la final posterior a la reintegración cromática.

 

FUENTES

BALBONTÍN CASILLAS, Enrique. Memoria final de intervención "San Sebastián". Gaspar del Águila. S. XVI. Museo de Huelva, Sevilla, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2014, pp. 3-4 y 6-7.

 

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