RUBÉN FERNÁNDEZ PARRA Y MANUEL MADROÑAL ISORNA PARTICIPAN
EN UNA MESA REDONDA SOBRE RESTAURACIONES DE IMAGINERÍA

13/03/2007


 

El acto fue organizado por la tertulia cofrade El Cirio Verde y tuvo lugar ayer lunes, 12 de marzo, en los salones que la Caja Rural del Sur tiene en el centro de la capital onubense. Junto con Fernández Parra y Madroñal Isorna, participó el restaurador onubense José Luis Aquino Pérez, y Miguel Ángel García Díaz actuó como moderador de la tertulia.

En sus intervenciones, Fernández Parra, quien ha finalizado recientemente el nuevo grupo de figuras de misterio para la Cofradía del Prendimiento de Huelva, apostó por el respeto a las imágenes y a sus devotos; consideró que la condición de imaginero es "complementaria a la de restaurador, en ningún caso contrapuesta"; comentó el uso de los nuevos materiales en restauración, caso de la resina epoxi para labores de relleno, y recomendó la existencia de un encargado de patrimonio en todas las cofradías.

Por su parte, Madroñal Isorna, que acaba de terminar una talla de Jesús en su Entrada en Jerusalén para Manzanilla (Huelva) y se encuentra realizando el nuevo conjunto de figuras secundarias para la Cofradía de la Sentencia de la capital onubense, defendió, entre otras cuestiones, la ausencia de cambios y modificaciones a la hora de restaurar un titular, ya que "en caso contrario se produce una pérdida de identidad en la obra"; hizo hincapié también en el uso de las nuevas tecnologías, especialmente de las tomografías, a la hora de intervenir una pieza, y calificó de positiva la consulta a gente especializada por parte de los hermandades para asesorarse en temas de restauración.

En cuanto a José Luis Aquino, además de explicar los detalles de su próxima intervención en el Apostolado de la Sagrada Cena de Huelva, opinó que "antes, las imágenes cambiaban adáptandose a la moda, no había el concepto de restauración que existe ahora"; asimismo, afirmó que, en este trabajo, siempre hay que buscar la apariencia original de cada imagen y, en caso de que haya sufrido varias intervenciones, lo que hay que hacer es calibrar la integridad y calidad de todas ellas para ver qué es lo que se debe sacar a la luz.

Por último, respecto a la restauración de los Apóstoles de la Cena, realizados por el escultor valenciano Enrique Galarza Moreno, ésta consistirá en la ejecución de nuevos cuerpos que conllevarán un mayor dinamismo de las figuras, la eliminación de repintes y la restauración integral de sus cabezas, manos y pies, todo ello en un plazo aproximado de tres años.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com