RESTAURACIÓN DE UNA OBRA DE JUAN MANUEL RODRÍGUEZ OJEDA

30/07/2019


 

 

El pasado 25 de julio fue presentado el manto de salida de la Virgen de la Estrella, patrona de la localidad onubense de Chucena. El manto data del año 1928 y fue bordado en hilo de oro y sedas de colores sobre terciopelo verde en el taller del diseñador y bordador sevillano Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

Las labores de restauración han sido llevadas a cabo en el taller de José Antonio Grande de León, donde llegó el manto hace ya tres años en un lamentable estado de conservación, de ahí que el proceso restaurador haya sido especialmente laborioso, siendo intervenidas todas y cada una de sus piezas.

 

 
     
     
 

 

El manto sufría un grave deterioro desde que la patrona de Chucena -una talla original de finales del siglo XVI remodelada en 1942 por Sebastián Santos- visitó la capital onubense con motivo de la procesión magna de 1954, realizada para celebrar la creación de la Diócesis de Huelva y el centenario del dogma de la Inmaculada.

José Antonio Grande de León también se ha hecho cargo de la restauración de los trajes de salida de la Virgen y el Niño -una obra atribuida al círculo de Pedro Duque Cornejo remodelada también por Santos-. Ambos trabajos han sido donados por el bordador y vestidor sevillano.

 

 

 

A lo anterior se ha sumado la restauración de los dos cetros de salida de la Virgen: el de finales del siglo XIX, al que se ha procedido a dar un baño en oro, y el de oro cincelado por Manuel Jiménez Almagro, donado por el pueblo con motivo de la coronación canónica, que ha sido adaptado para una mejor sujeción.

Ambos trabajos han sido realizados por el orfebre Emilio Méndez, de Pilas (Sevilla). Asimismo, ha sido presentado un nuevo cíngulo donado para el Niño Jesús, realizado en cordoncillo de oro rematado con bellotas de oro y perlas por Jesús Castizo, de Villalba del Alcor (Huelva).

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com