EN LA SENDA DE MURILLO

24/01/2019


 

 

La Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva (Avenida Martín Alonso Pinzón, 9) acoge hasta el próximo 9 de febrero la exposición En la senda de Murillo: Tovar y la Divina Pastora, pudiéndose visitar en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 horas los sábados.

La muestra coincide con la restauración de una pintura de la Virgen María en su iconografía de la Divina Pastora, que está atribuida al pintor Alonso Miguel De Tovar (Higuera de la Sierra, Huelva, 1678 - Madrid, 1752) y se conserva en la Parroquia de San Sebastián de Higuera de la Sierra, además de coincidir con los últimos meses de la celebración del Año Murillo por el IV centenario del pintor sevillano (ver enlace).

La muestra divulga la figura del pintor higuereño Tovar, uno de los mejores discípulos de Murillo, por la excelencia de su técnica y la fidelidad al estilo imperante y que pasó largos años de su vida en la Corte del monarca Felipe V. Tovar ha sido siempre conocido por su vinculación con la devoción de la Divina Pastora, advocación mariana que ideó el capuchino Fray Isidoro de Sevilla en 1703, y que en Tovar encontró a su más célebre representante artístico, de tal modo que, análogamente, lo que es Murillo para la iconografía de la Inmaculada Concepción, lo es Tovar para la de la Divina Pastora.

 

 

La muestra comprende tres secciones, partiendo de la que recoge 10 obras de Tovar, siendo la obra principal del recinto la pieza restaurada de Higuera de la Sierra y otras tan relevantes como las del Museo Thyssen de Málaga y la del Simpecado del duque de Osuna de la Primitiva y Real Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina. Precisamente esta corporación ha cedido también para la ocasión el cuadro de Fray Isidoro de Sevilla, las pinturas del Libro de Reglas, y el estandarte del Rosario de Hombres.

La segunda sección de la exposición abarca la influencia del modelo pictórico de Tovar hasta nuestros días, pudiéndose contemplar el mencionado retrato de Fray Isidoro, pintado por Ruiz Soriano, la terracota de Cristóbal Ramos de la parroquia de El Coronil (Sevilla), la pintura del historicista Eduardo Cano y otras piezas de interés realizadas en el siglo XX.

Por último, la tercera sección de En la senda de Murillo: Tovar y la Divina Pastora propone los modelos de otros pintores contemporáneos a Alonso Miguel De Tovar, destacando obras de artistas como Bernardo Lorente Germán, Domingo Martínez, Andrés Rubira y José Risueño.

 

 

A la triple perspectiva expositiva se suma un apartado sobre los simpecados, insignias relevantes para la propagación de la devoción pastoreña y la usanza cultual de sus devotos, encontrándose los dos de Higuera de la Sierra, además del de la Primitiva Hermandad de Sevilla y otra pieza de Cantillana (Sevilla).

En la exposición participan obras de varios particulares de Sevilla, Cantillana, Écija y Aracena; instituciones como la Colección Carmen Thyssen, la Universidad de Granada (UGR), las parroquias de Higuera de la Sierra (Huelva), Cortelazor (Huelva), Brenes (Sevilla), El Coronil (Sevilla), San Juan de la Palma de Sevilla capital y Algodonales (Cádiz), la Hermandad Primitiva de Santa Marina, y las corporaciones de Cantillana y Aracena.

Comisariada por el doctor Álvaro Román, la muestra se ofrece como una oportunidad única para poder contemplar reunidas tantas obras sobre el tema relacionas con Tovar y otros autores de la época. Para ello se han restaurado varias de las obras, muchas de ellas inéditas, y se ha realizado un completo estudio de investigación que dará a luz a modo de catálogo y en el que han colaborado numerosos historiadores de arte.

 

Especial relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com