PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE LA FUNDACIÓN NUESTRA SEÑORA DE LA ALMUDENA

13/12/2011


 

 

El Estudio Taller de Restauración del Arzobispado de Madrid, perteneciente a la Fundación Nuestra Señora de la Almudena y actualmente regentado por Raimundo Cruz Solís, restaurará la Virgen de la Esperanza, una imagen mariana del taller de Joaquín Gómez del Castillo (1939), artista sevillano cuya obra conocida se realizó en su estudio de Huelva, ciudad donde dicha Dolorosa recibe culto en el templo que lleva su nombre.

En principio, la restauración consistirá en la limpieza superficial y fijación de la policromía, eliminación de repintes, supresión de elementos metálicos que sirven de sujeción y sustitución de los mismos por espigas de madera, intervención del candelero, y restañado de grietas y de los habituales daños producidos por alfileres y demás elementos punzantes a la hora de vestir este tipo de figuras.

Los trabajos se llevarán a cabo en Madrid por Joaquín Cruz Poza e Isabel Poza Villacañas, responsables del área de escultura del taller, bajo la supervisión de Raimundo Cruz Solís; restaurador, junto a su hermano Joaquín, de otras esculturas sacras que gozan también de gran devoción, como el Cristo de la Expiración y Jesús del Gran Poder (Sevilla), la Virgen de África (Ceuta) o la Virgen del Mar (Almería).

Ambos profesionales, de origen iliturgitano, fueron creadores en su momento del Instituto de Escultura, luego llamado ICROA e ICRBC. Sus familiares continúan con una brillante y dilatada labor en la restauración del arte sacro que ha obtenido numerosos premios y reconocimientos. Los propios hermanos Cruz Solís siguieron a su vez los pasos de su padre, Fernando Cruz Muñoz, natural de Mancha Real (Jaén) y creador también de interesantes piezas de escultura.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com