EL HOMBRE RÍO

09/01/2006


 

 

La escultura Hombre Río, de los artistas cordobeses Rafael Cornejo y Francisco Marcos, adorna desde ayer el Guadalquivir a su paso por Córdoba, si bien para esta ocasión los creadores la han construido en poliuretano, con la intención de que perdure en el tiempo.

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, valoró la iniciativa y la calificó como "la expresión de un hecho cultural acontecido en la ciudad", por lo que insistió en que "no es precedente" en la capital. Aguilar, quien quiso destacar el centenar de cordobeses que contemplaron el proceso de colocación de la estatua en el río, insistió en que la escultura será "un emblema más de la ciudad" y otro motivo para "volver la vista al río".

La escultura se instaló en Abril en las aguas del río sin permisos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que tiene las competencias sobre el cauce, si bien en esta primera ocasión estaba realizada en corcho blanco, por lo que se deterioró en unos diez días.

Para esta segunda ocasión los creadores la han construido en poliuretano y ha sido recubierta con una pintura específica para que resista la acción del agua con la intención de que perdure en el tiempo.

El Hombre Río simula un hombre que toma el sol tendido en las aguas del Guadalquivir. Gracias a un sistema de anclajes que pesa unos 2.000 kilos, la escultura puede girar sobre sí misma en función de las corrientes del agua. 

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com