REMBRANDT - VELÁZQUEZ

27/06/2019


 

 

En el otoño de 2019, el Rijksmuseum de Ámsterdam presenta Rembrandt-Velázquez. La exposición será una visión global de las pinturas de los dos grandes maestros del siglo XVII de los Países Bajos y España. Desde el 11 de octubre de 2019 al 19 de enero del próximo año 2020 los visitantes podrán contemplar extraordinaria obras de arte, enraizadas en el realismo y la religión, que fueron creadas en ambos ambientes artísticos.

Obras maestras no solo de Diego Velázquez y Rembrandt Harmenszoon van Rijn, sino también de Bartolomé Esteban Murillo, Johannes Vermeer, Francisco de Zurbarán, Hals y José de Ribera se exhibirán juntas por primera vez gracias a una colaboración única entre el Museo Nacional del Prado de Madrid y el Rijksmuseum de Ámsterdam, con la cooperación de instituciones como Ammodo y Holland America Line.

Rembrandt-Velázquez tratará principalmente sobre la estética, la emoción, la religión y el realismo, y será una muestra donde las obras maestras españolas y holandesas se exhibirán en parejas, lo que permitirá tanto un diálogo entre maestros contemporáneos, como un análisis de dos importantes escuelas del norte y el sur de Europa. Cada una de esas parejas supondrá un encuentro extraordinario y focalizado en la belleza.

 

 

 

 
 
El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) está aplicando un tratamiento de conservación al lienzo "Finis gloriae mundi" (1671-1672) ejecutado por el pintor Juan de Valdés Leal para la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla de cara a su próximo traslado a Ámsterdam para la exposición Rembrandt-Velázquez. Técnicos del museo holandés -el jefe del departamento de Bellas Artes, Gregor Weber, y la conservadora Celia Querol- han visitado hoy la sede del IAPH para conocer el estado del lienzo que presenta una situación estable, sin suponer ningún inconveniente para un eventual traslado y exposición temporal. La obra presenta, sin embargo, algunas patologías leves como acumulación de polvo en la película pictórica y levantamientos y pérdidas en la capa de preparación y de color en algunas zonas. De acuerdo con estas patologías, se concretan las actuaciones que se desarrollarán en el tratamiento conservativo previo a su exposición: fijaciones y consolidación de la película pictórica; estucado y reintegración cromática de pequeñas lagunas; matizado de brillos y mates entre las reintegraciones y la película de color original y protección de la superficie mediante un barniz pulverizado; y unificación y control en la presión del sistema de expansión del lienzo. También se ha analizado el marco del lienzo, donde se ha detectado, además de una acumulación importante de polvo y suciedad, orificios provocados por insectos xilófagos y algunas grietas así como levantamientos y lagunas en la capa de preparación y en la película pictórica. A la vista del estudio, en este elemento se realizará una limpieza en profundidad, se fijarán los levantamientos de dorados y capas polícromas y se consolidarán y se sellarán los daños producidos por insectos. El lienzo "Finis Gloriae Mundi" es una de las dos pinturas de la serie "Jeroglíficos sobre las postrimerías" encargadas por Miguel de Mañara, entonces Hermano Mayor de la Santa Caridad, al pintor sevillano Valdés Leal (1622-1690), para la iglesia de san Jorge del hospital de la Caridad de Sevilla, donde se conserva expuesta en el muro de la Epístola bajo el coro. A sus indudables valores históricos y artísticos, dada la importancia del artista barroco y la calidad de toda su producción, se suman el valor simbólico y de representación.
 
 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com