¿REMBRANDT? EL CASO DE SAÚL Y DAVID

11/06/2015


 

 
 

Saúl y David. Estado final

Fotógrafa: © Margareta Svensson
Créditos: Mauritshuis, La Haya

 

A partir de hoy, la Galería Mauritshuis de La Haya dará a conocer la pintura restaurada Saúl y David en una exposición titulada ¿Rembrandt? El Caso de Saúl y David (Rembrandt? De Zaak Saul en David). La obra, que no se muestra al público desde el año 2007, ha sido objeto de una exhaustiva investigación.

La pintura Saúl y David se dio a conocer por primera vez en 1830, en una subasta parisina. A continuación, se mantuvo en el mercado durante años hasta su compra en 1898 por Abraham Bredius, director de la Mauritshuis. Para Bredius no había duda que se trataba de una de las pinturas más importantes de Rembrandt. Después de su muerte, en 1946, legó la pintura al museo. Saúl y David fue considerada desde entonces una de las obras más bellas de Rembrandt y una de las favoritas de los visitantes de la Mauritshuis.

En los años 60 y 70 se volvió a examinar este cuadro. En 1969, Horst Gerson, un experto en Rembrandt y toda una autoridad artística en su tiempo, atribuyó muchas pinturas a Rembrandt, entre ellas Saúl y David. A partir de ese momento, las opiniones sobre dicha atribución varian ampliamente: ¿Es realmente de Rembrandt? ¿De un alumno? ¿De taller con participación del maestro? ¿Fue pintada en dos fases? Con el fin de resolver el problema de una vez por todas, la Mauritshuis decidió investigar y restaurar la pintura de nuevo a partir del año 2007. Mediante la aplicación de técnicas sobre arte desarrolladas por Universidad de Tecnología de Delft, y con la colaboración de otros especialistas en el campo de la investigación de materiales, el equipo de conservación de la Mauritshuis llegó a conclusiones nuevas y, a veces, sorprendentes sobre la obra.

 

 
 

Saúl y David. Estado inicial

Fotógrafa: © Margareta Svensson
Créditos: Mauritshuis, La Haya

 

La obra había sido cortada en dos piezas, muy probablemente entre 1830 y 1869, y posteriormente reensamblada. Los últimos equipos y métodos de investigación mostraron claramente que la pintura actual se halla formada por no menos de 14 diferentes piezas de tela: dos piezas grandes de la tela original (uno con Saúl y uno con David), complementado con un viejo lienzo (una copia de un retrato de Anthony van Dyck) y otras bandas en los bordes de la pintura. La investigación también demostró que la pintura tuvo mayores dimensiones. La exposición presenta el formato original de una manera novedosa, utilizando una reproducción 3-D.

Se comprobó también que la obra había sido pintada en dos fases, tal y como apuntó una publicación sobre Rembrandt de 1978 editada por la Galería Real de Pinturas Mauritshuis. La primera fase data de principios de los años 1650, ya que el gran formato de esta pieza de carácter histórico y la ejecución colorista y sensible de algunos detalles se corresponde con otras obras de Rembrandt de esa época. La segunda fase tiene más dudas: las pinceladas sueltas que conforman el manto son extrañamente salvajes y las manchas de pintura en la mano y la nariz de Saúl, y especialmente alrededor de sus ojos, parecen innecesarias e incluso torpes; si bien hay que comprender que la apariencia de la pintura ha cambiado mucho con el tiempo: no solo fue cortada y pegada de nuevo, sino que las capas de pintura se retiraron con antiguos tratamientos de restauración y algunos pigmentos han decolorado. Además, rechazar a Rembrandt como el autor de la segunda fase sería reconocer que permitió que un alumno acabara algunas de las partes más importantes de la pintura como la cara y las manos de Saúl, algo bastante improbable. Otra posibilidad es que quedara inconclusa al morir Rembrandt y luego fuera terminada por otro artista, pero no hay pruebas de ello. Por tanto, la Mauritshuis ha concluido que la segunda fase también fue pintada por Rembrandt a mediados de los años 1650. El aspecto rugoso de partes de la segunda fase se puede explicar por el hecho de que su apariencia se alterara con el tiempo.

A pesar de los cambios en su formato y apariencia, Saúl y David sigue siendo impresionante, y fue claramente pintada con gran brío. La exposición ofrece una visión de la historia de la atribución, da a varios expertos la oportunidad de expresar su opinión sobre el tema, y ??explica la conclusión de la Mauritshuis.

 

 
     
     

Restauración. Infrarrojos

Fotógrafa: © Ivo Hoekstra
Créditos: Mauritshuis, La Haya

 

Restauración. Retoques

Fotógrafa: © Ivo Hoekstra
Créditos: Mauritshuis, La Haya

 

¿Rembrandt? El Caso de Saúl y David, comisariada por Emilie Gordenker, directora de la Mauritshuis, trata principalmente sobre las técnicas científicas de investigación y restauración. En ella se presentan al público, de forma dinámica e interactiva, los problemas encontrados por el amplio equipo de expertos y conservadores internacionales que trabajaron en Saúl y David, y muestra cuidadosamente restaurado un lienzo que ha estado fuera de la vista durante ocho años, junto con seis préstamos (tres pinturas, dos dibujos y un grabado).

La cortina en la que Saúl seca sus lágrimas juega un papel importante en la exposición. Es un detalle llamativo y ocupa un lugar prominente en el lienzo, pero no estaba claro si formaba parte de la composición original. Dos técnicas de investigación resultaron muy útiles en el estudio de este tema: muestras de pintura demostraron que la imprimación era la típica del taller de Rembrandt a finales de los años 1650 y 1660, y que la composición de la pintura, con pigmentos como el esmalte, el lago rojo y pigmentos de la tierra, era la misma en toda la zona de la cortina. También se utilizó una nueva técnica, conocida como MA-XRF (análisis de fluorescencia con macro rayos X). Un dispositivo móvil, desarrollado por las universidades de Amberes y Delft, fue usado para trazar qué elementos químicos estaban presentes en la zona de la cortina, por lo que fue posible, literalmente, ver bajo la capa superficial de pintura. Los resultados superaron todas las expectativas. Claramente mostraron que el telón fue parte del tema original y, a pesar del cambio de color, estaba en gran parte intacto. 

¿Rembrandt? El Caso de Saúl y David ha sido posible gracias a Océ -empresa de Canon con una innovadora tecnología de impresión de alta calidad que ha permitido, junto con la Universidad de Tecnología de Delft, reconstruir en 3D del formato original de la pintura-, los Fondos Mondriaan y la Fundación Dutch Masters.

 

 
 

Saúl y David. La obra durante la restauración

Fotógrafa: © Margareta Svensson
Créditos: Mauritshuis, La Haya

 

Desde el 11 de junio al 23 de septiembre en la Galería Mauritshuis (Plein nº 29, La Haya)
Horario: lunes, de 13:00 a 18:00 horas; jueves, de 10:00 a 20:00 horas; resto de días, de 10:00 a 18:00 horas.

 

 
     
     

Digitalización por la Universidad de Delft

Fotógrafa: © Ivo Hoekstra
Créditos: Mauritshuis, La Haya

 

Eliminación de barnices

Fotógrafa: © Ivo Hoekstra
Créditos: Mauritshuis, La Haya

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com