DE HERRERA A VELÁZQUEZ. EL PRIMER NATURALISMO EN SEVILLA

02/10/2005


 

 

Organizada por la Fundación Focus Abengoa y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la inauguración de esta muestra tendrá lugar el próximo 29 de noviembre de 2005, permaneciendo abierta hasta el 28 de febrero de 2006 en el Hospital de los Venerables de Sevilla, sede de la mencionada fundación.

La exposición exhibirá más de 60 obras de maestros de la pintura española, como Herrera el Viejo, Velázquez, Roelas, Zurbarán, Ribera o Cano, procedentes de entidades como el Museo Nacional del Prado, la National Gallery de Londres o el Hermitage de San Petersburgo, así como de varias colecciones particulares. Algunas de dichas piezas son inéditas en nuestro país, caso de "La mulata", del Chicago Art Institute, o "Cabeza de Muchacho", procedente del Museo del Hermitage, ambas de Diego Velázquez.

El fin es presentar al visitante un recorrido sobre el periodo pictórico que tiene lugar en la cosmopolita Sevilla del primer cuarto del siglo XVII, donde se asiste al tránsito de la pintura manierista de herencia flamenca a las obras influenciadas por el naturalismo claroscurista, que tiene su origen en las creaciones de Caravaggio, con la figura de Velázquez como máximo exponente de la pintura de la época.

Una de las piezas estrella de la muestra será el "San Jerónimo penitente" (imagen superior), realizada por Caravaggio hacia 1605, que acaba de ser presentada en el Prado tras su restauración por Elisa Mora, quien ha descubierto que la tela, una vez eliminados los repintes, presenta al santo golpeándose el pecho con una piedra que sostiene en su mano derecha, lo que unido a un estudio quimicoanalítico y reflectográfico realizado en Florencia, que ha demostrado que sus pigmentos coinciden con los utilizados habitualmente por Caravaggio, acalla las voces que afirmaban que el lienzo se trataba de la obra de un copista del pintor italiano.

El lienzo de Caravaggio, que procede del Museo de la Abadía de Montserrat, tras su paso por el Museo Nacional de Cataluña (MNAC) y la muestra de Sevilla, visitará el Museo de Bellas Artes de Bilbao, retornará al Prado y viajará a Düsseldorf (Alemania) antes de volver a su destino.

Es "San Jerónimo penitente" una de las cuatro obras de Caravaggio que se conservan en España. Las otras tres pinturas son "Santa Catalina de Siena" del Museo Thyssen-Bornemisza, el "David, vencedor de Goliat" del Prado, o la "Salomé con la cabeza del Bautista" perteneciente a Patrimonio Nacional.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com