NUEVA OBRA DE JOSÉ CARLOS GUTIÉRREZ PARA CIUDAD REAL

Con información y fotografías de Óscar Torres (13/10/2010)


 

Galería de Fotos

 

El polifacético artista José Carlos Gutiérrez, de Jerez de la Frontera, vuelve a sorprendernos con una nueva obra. Se trata de una imagen de la Virgen de la Merced, de candelero para vestir, cuyo destino es Herencia (Ciudad Real), localidad natal del recordado y querido padre mercedario Fray Jesús.

La imagen ha sido realizada en terracota y madera policromadas, siguiendo las líneas de la imaginería clásica. Destacan del simulacro la serena belleza de María, tocada con larga peluca recogida sobre la espalda, y la ternura del Niño Dios que la Señora porta majestuosamente en su mano izquierda. Ambas figuran sostienen los escapularios en las manos. La Virgen lleva, además, cetro y corona en alusión a su realeza divina.

Con esta obra, Gutiérrez asienta las bases de su estilo, iniciadas con el San Juan Evangelista para la Cofradía del Cautivo de la localidad gaditana de Chipiona: semblante ausente y melancólico -más visible en la Virgen que en el Niño-, rostros alargados, policromías suaves, e influencia de los modelos de José de Arce.

Pulsando en el icono, podrán ver más fotografías de esta nueva pieza que ha sido ataviada por su propio autor con un atuendo típico de la Orden Mercedaria, cedido por la Virgen de la Merced, Patrona de Jerez de la Frontera.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com